lunes, 31 de agosto de 2009

PORTAFOLIO DE DESEMPEÑO CAPITULO 8,9 Y 10

8. UNA POÈTICA DE LA NARRACIÒN

En tiempos pasados existía las tragedias griegas ya que filósofos de la época escribían poemas trágicos y eran difíciles de entender para las personas, es por esto que Aristóteles hizo su obra la Poética dando un cambios a las narrativas, lenguajes y estructuras.

Las personas a medida que pasa el tiempo y la modernidad llega, cambian las cosas como en este caso el relato y se empieza a dar un giro con nuevos géneros como la novela, los cuentos de estilo moderno, el periodismo y subdivisiones como la invención del telégrafo, el estilo informativo y los estilos narrativos modernos.

En el libro la poética de Aristóteles nos hablan sobre la función de todos los estudios críticos en este caso el relato, poemas, tragedias, dramas, cuentos y novelas que se utilizaban en aquel tiempo. Diciendo ya, que el periodismo se debe encargar de narrar y no puede ayudarse con estructuras. La crónica es una de ellas y se deriva de los géneros narrativos del periodismo como otros que son la entrevista, el reportaje, el perfil y hasta los informativos.

A lo largo de la historia muchos autores han tratado de hacer lo mismo que hizo Aristóteles de investigar los lenguajes, estilos dichos anteriormente y también las leyes de composición.

Otra de las cosas que se habla en este capitulo es sobre las historias que se compone de personajes, situaciones y acciones, haciendo un papel tan importante como es el corazón para el ser humano, la historia según Juan José Hoyos también es llamada complicación que es lo que se llama el nudo de la trama.

Aristóteles que fue uno de las personas que descubrió la narración diciendo que es está, esta organizada por partes en la época de la fabula la cual para transmitir la información se tenía que hacer por medio de un coro y así el pueblo escuchaba lo que sucedía en las otras aldeas.

Las siguientes son las partes que hablaba Aristóteles:

  • Prologo: Que son todas las acciones que suceden al principio y es la que plantea la historia.
  • Episodio: Es el nudo de la historia, dando paso al clímax.
  • Éxodo: Es lo que sucede después, el desenlace de la trama.

Fijando las partes que etiqueto Aristóteles se ve que en se habla del principio, el desarrollo y el final de una historia, haciendo que se comprenda mas el trama, el conflicto, los personajes y los tiempos que se utilizan en el desarrollo de lo que se esta escribiendo.


9. LA SIGNIFICACIÒN, LA INTENSIDAD Y LA TENSIÒN

La significación, la intensidad y la tensión son tres de los conceptos que forman un triangulo y así se construyen una historia bien contada.

Edgar Allan Poe dice que los cuentos deben ser ideados en función de algo dramático que hace para que le produzca interés al lector. Dice que hay dos elementos y se dividen en incidentes, ósea anécdota y tono y dando una unión a estas se construye una tercera.

Cada uno de estos tres conceptos tiene una definición como primero seria la significación que es cuando tiene que ver con el autor y el tema. La intensidad y la tensión es con la solución que se le da a la trama ya que se puede llegar a resolver el conflicto de la narración. Estas dos ultimas hacen parte del triangulo el cual es importante en la significación y todo esto hace una gran parte del relato y la relación con el autor.

Cortazar dice que para escribir una buena historia ase debe tener un tema interesante y que este contenga una significación de lo dicho ósea que al momento que se va a escribir algo se debe tener material de trabajo utilizando la sensibilidad y la forma de trabajar lo narrativo en un trabajo de campo con dedicación, inteligencia y que sea profunda.

Con todo lo dicho se dice que si una historia esta bien contada, se da un encuentro feliz con el narrador ya que lo significativo hace sentir pensamientos para organizar lo que se quiere contar.

10 LOS MODOS DE CONTAR

Como todo ser humano tiene su historia o su experiencia le gusta compartir lo pasado, es por esto que cada uno se diferencia por el modo de contar, expresándolo a su manera vivida.

Juan José Hoyos en su libro ESCRIBIENDO HISTORIAS “el arte y el oficio de narrar en el periodismo” nos relata en uno de sus capítulos las pautas de cómo contar una historia de forma correcta y para que los comunicadores la implanten en su género.

Manejando la Poética de Aristóteles se dice que para este filósofo “la esencia del arte es la imitación o, en palabras griegas, la mimesis, se refiera que se debe imitar de una manera real haciendo una imagen como la realidad misma.

También se habla que existen dos modos de contar, la primera escrita en la poética es la de la realidad (modo directo) hacer que la historia haga vivir a los personajes y a las acciones, ósea hacer que los hechos se desarrollen al frente del lector, no de los actores y el segundo (modo indirecto) es narrativo ya que hace que los hechos se desarrollen con un narrador.

Estos dos modos explicados se les deben agregar a la descripción en el momento que la historia sea de ficción o no ficción para darle procedimiento a lo narrado. Para el escritor hacer una descripción buena se debe activar los cinco sentidos como el olfato, vista, la escucha, tocar y el gusto, entonces a la hora de contarse algo se puede acudir a las dos modos presentados anteriormente dichos por Aristóteles el modo indirecto o directo, otra de las pautas es la descripción o dividir la historia en escenas para que halla vida y ser perciba de una manera visible como si el lector lo estuviera viendo y así darle un ritmo dosificado a cada hecho.

No hay comentarios.: