Cuando se empiezan a contar hechos ocurridos en la realidad se emplean formas narrativas que casi siempre se usa en obras de ficción.
La literatura a influido en el periodismo sobre todo en la estructura de las formas narrativas propias del cuento, las novelas o el teatro que dan lugar a géneros narrativos empleando formas muy parecidas para contar hechos no ficticios como ocurre en el reportaje, la crónica y la entrevista.
Todos los seres humanos tenemos una imaginación grande y aunque vivimos experiencias verdaderas nos gusta imaginar y vivimos una gran emoción cuando nos narran cuentos como caperucita, blanca nieves y todos aquellos textos que tiene una gran ficción y de hay tratamos de sacar alguna enseñanza para lo que vivimos diariamente.
Autores como Defoe en su obra “el diario del año de la peste” nos muestra un reportaje noveloso como una historia que se relatan muchas cosas verdaderas, pero que a la vez contiene ficción y casi todas las obras del los autores famosos hacen una mezcla literaria tomando unos hechos reales en donde se juega con los nombres y lugares pintorescos y trágicos, pero se lucha por mantener la esencia de la historia, al igual que en una narración este juego se puede realizar con crónicas o a un reportaje que no es periodismo sino literatura.
En una historia puede haber una realidad vivida que puede ser combinada por una verdad que esta más allá de los datos dados y que nadie la puede discutir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario