domingo, 16 de agosto de 2009

PORTAFOLIO DE DESEMPEÑO "VOLVER A NARRAR"

El capitulo de volver a narrar nos lleva a analizar como pueden tanto los periodistas como aquellos que narran historias las podemos hacer mas agradables, teniendo en cuenta de los cambios que se han dado y se dan cada día en la narración.

Una preocupación de quienes están en la prensa es contar las historias, ser creativos en ellas, para que los lectores no oigan y vean diario lo mismo.

Pues todos en algún momento narramos historias que nos pasan o que vemos, pero que el público se motive a escucharnos e lo más difícil. Y más en un mundo cambiante donde las cosas que motivan son a cada edad diferente.

El medio más eficaz ha sido la narración como herramienta para llegar de una manera viva a los lectores autores como HAYDEN White dice como el lector conserva mucho en la memoria los relatos estos se entienden mejor y se puede traducir más fácil y permite conocer allí hay diálogo, enfermedades, amores, estadísticas y discursos.
Con el correr del tiempo el relato se volvió noticia.

Por el invento del Telégrafo se introdujo un nuevo estilo, se desplazó a la narración y a la argumentación por otro estilo, en el que se aplicaba la economía del lenguaje , eliminándose la opinión ,y dando al principio de la narración lo principal, lo secundario al final.

La entrevista es otra manera de narrar que aparece al igual que el reportaje., cuando se ve la entrevista la información llega de primera fuente y en el momento y eso agrada.

Se debe aclarar que la narración es un discurso, ósea una serie de enunciados que nos presenta un conjunto de acontecimientos

Cuando es oral se interviene y se motiva, cuando es escrita si uno se mete en el cuento es agradable y hasta se imagina lo que hay por leer, pero es más difícil de todas maneras y se puede perder emoción.

Cuando se escucha la narración de una historia de vida motívale saber que no es ficticia y que presenta seres o cosas existentes en forma positiva en la realidad extra-literaria..

Cabe anotar que todo relato tiene una trama lógica y una especie de discurso, una trama que comienza la vida de un personaje, sus complicaciones y un desenlace que muestra luego.
Una historia que organiza un narrador quien nos presenta con su propia voz lo que le acontece a ese protagonista.

Si cada persona en el mundo dejará escrito o narrara su vida por sencilla que sea pudiera hacer un gran relato donde todo hincaría con su nacimiento, transcurre en medio de experiencia positivas y negativas y terminaría con el desenlace que sabemos que es la muerte pero que puede dejar una trascendencia de lo vivido.

No hay comentarios.: