viernes, 2 de octubre de 2009

PORTAFOLIO DE DESEMPEÑO ÙLTIMOS CAPITULOS DEL LIBRO "Escribiendo historias, el arte y el oficio de narrar en el periodismo"

Capitulo 15

Las formas narrativas en el periodismo

· Un acercamiento a las formas narrativas en el periodismo

En los comienzos del siglo XX los relatos periodísticos eran muy distintos de los despachos noticiosos del sujeto en el siglo XX, antes de la segunda guerra mundial las formas de estructurar, los propósitos y las formas de presentar fueron muy diferentes después de la guerra.
“Las formas de contar usadas en el periodismo a lo largo de la historia han sufrido transformaciones no solo en el estilo si no también en la concepción y la estructura que les da soporte lógico o narrativo.”[1]los narratòlogos han variado, estos cambios han sido desde el siglo XVII hasta el XX, gracias a los desarrollos tecnológicos, aportándole a medios como la prensa, la impresión e imágenes en movimiento.

En la prensa escrita podría citarse tecnologías como el telégrafo y el teléfono, el linotipo que agilizo la composición de los textos, la forma de transmitir las noticias, en fin cambios significativos que no solo tuvieron en cuenta estos aspectos si no las formas exteriores de hacer llegar al público la información.

Respecto a otros medios, ”la aparición de la radio, televisión y las redes de computadores en el siglo XX” y gracias a la confluencia de todos los factores técnicos, políticos, sociales y culturales han producido formas de narrar diferente, pues las velocidades de la transmisión, han cambiado el concepto de actualidad y la manera de hacer noticias.
Los relatos de los primeros cronistas: El periodismo moderno no tiene mucho tiempo para preocuparse sobre su historia, punto fundamental para saber la causalidad de la forma de realizar sus noticias en el hoy.

“Desde la aparición de la imprenta y la difusión de los primeros courantes en Europa han existido que rastrean el origen y su evolución.” Uno de ellos es Tobías Peucer, recordado por presentar la primera tesis de periodismo conocida en la historia. Su obra analiza la aparición de los primeros periódicos, posterior y anterior a la imprenta en el siglo XV.

En el estudio encontró que os poemas trágicos de Grecia sentaron las bases para el desarrollo posterior del teatro y la novela, en estos escritos se encontraron los conceptos modernos como el de LEAD o Elementa narrationis, pues en los inicios de casi todos se mostraba el como se desarrollaba la acción y el “que” sucedía en la historia. Todas usando un orden cronológico, todos se presentaban igual a como acontecían en la vida real.

2400 años antes de Cristo se observaba pues el papel del cronista en los hechos periodísticos, luego Heròdoto, Tucides, Jenofonte y Plutarco se llamaron a sí mismos cronistas, convirtiéndose en los primeros historiadores de la cultura oriental.

Años mas tarde la crónica también sirvió a viajeros que vinieron a América para estudiar la naturaleza y con la llegada de la imprenta a América la aparición de los semanarios la crónica entro a los periódicos. Éstos individuos se convirtieron en esenciales para los gobiernos.

La prosa partidista:
Luego llego el periodismo de ideas con el paso de tiempo los periódicos Ingleses y Estadounidenses adoptaron una misma prosa que se llamo prosa partidista. Estas expresaban las nuevas ideas políticas de las nuevas clases sociales, pues se necesitaba empezar a fortalecer la actividad comercial.

Entre estos figura la Gaceta de Francia, mencionado por enfrentarse al pensamiento feudal de los centros principales, mas tarde este termino fue utilizado en la revolución burguesa de Francia. Nació aquí el periodismo de ideas, basado en la exposición argumentada de ideas políticas actuales, utilizando géneros literarios.

El estilo epistolar :

Este nuevo estilo “trataba de separar las relaciones de hechos con la prosa partidista” acontece principalmente en Inglaterra y se encarniza con Defoe por separar la sección informativa de la sección editorial. Sustentaba que los hechos son sagrados y la opinión es libre.
El estilo informativo: estos relatos trataban de presentar los acontecimientos más importantes en forma cronológica muy resumida y a menudo incoherente, debido a las tendencias políticas se hizo necesario suprimir en los despachos todas las opiniones. Con la revolución industrial se introdujo muy pronto otras innovaciones se inventaron los linotipos que reemplazaron los lingotes de plomo.

Estos nuevos medios tecnológicos, implicaron en la comunicación una nueva forma de relatar noticias, debido a que se tenían que señor a los hechos principales para agilizar la información, siendo mas económico a la hora de difundirla, todos estos inventos llevaron a los periódicos a una gran circulación.

Los pioneros del reportaje:
El que más marco el cambio del periodismo informativo a el nuevo fue Joseph Pulizter quién invento la primera pagina, la entrevista influyo en la aparición del reportaje no solamente por que introdujo la escena y el dialogo como procedimiento narrativos, creando la revolución de las nuevas noticias. Este gènero nació en la fraja loca de la redacción de los periódicos, la sección judicial y los corresponsales de guerra, ambos tocados por la vida y la muerte.
En este tiempo llamado la era del “capitalismo salvaje, las industrias de la información también se vieron afectadas, los que seguían en la lucha por lectores como The Ne York Journal, The World y The New York Times, tenían que mostrar grandes historias que conmovieran a los pobres, creando todos los recursos narrativos.

Este contexto origino que los periódicos empezaran a resaltar el hecho mas sensacional y pintoresco, creando como primer ícono la historia de “El niño amarillo”, para sobreponer su periódico económicamente frente al de sus compañeros, sin ningún escrúpulo estipulado, promoviendo un periodismo de corte sensacionalista.

La interview:
El primer hombre entrevistado fue Martin Van Buren, presidente de los estados unidos, pero el gènero avanzo en la mitad del siglo XIX. Teniendo en cuenta el relato registrado de los diálogos, presentado en pregunta respuesta, era simple de hacer.

Los muck-rackers:
Se reconocía por ser un estilo acusatorio, escrito por periodistas formados en revistas literarias y sindicatos. Su nombre significaba “Buscadores de estiércol”, pero no era tan literal su significación, lo que realizaban era una investigación de los hechos, presentación de la pruebas y los testimonios presentados en estilos casi siempre narrativos. Principalmente denunciaron industrial alimenticias, pero sin dejar de lado la vida política de la época.

Los perfiles:
En 1920 y 1930 aparece en el periodismo escrito los perfiles de personajes que buscaban dar un poco más humano en el relato que incluía material biográfico, presentando un orden cronológico, allí había una entrada narrativa ya que resaltaba el ángulo de la vida de alguien convirtiéndose en una biografía.

Era en pocas palabras una mezcla de datos de interès humano que permitiera elaborar una percepción individual, llenando el relato de detalles del personaje.

El estilo Narrativo:
En la década de los 40 la expansión de la radio, el inicio de la televisión y la proliferación de las revistas creándose una nueva forma de narrar, basada en sintetizar la información, empezando con una tesis sobre el asunto principal, luego párrafos llenos de datos, cifras y estadísticas, terminando con datos que permitan entender la tesis.

El periodismo investigativo:
El periodismo investigativo basado en la objetividad descriptiva en 1975 recibió el impulso creándose el director de investigación, reportaje y edición. Uno de sus principales expositores son David Burnham, Nicolás Cage Seymour Hersh y muchos mas que sirvieron de base a éste gènero, ahora los periodistas investigativos tienen sede en la Universidad de Missouri.

El nuevo periodismo y el periodismo literario:
Son las formas mas populares de hacer periodismo principalmente en Europa, Estados Unidos y América Latina.
Bautizado por Norman Sims, este periodismo recobra las técnicas narrativas de las novelas realistas del siglo XIX, realizando un gran choque contra el periodismo objetivo. Son muy escasos los reporteros de éste gènero, uno de sus principales exponentes es Tom Wolfe.
La antología se convirtió en el rotulo del periodismo y con los nuevos periódicos el periodismo recupero el poder de las formas narrativas usada en lo tomado el gran poder.

· Los cuatro procedimientos básicos del nuevo periodismo.
Tom Wolfe encontró que los reportajes escritos por ella se basaban en procesos narrativos propios de la literatura como el uso de la voz personal a esta revolución la llamó El nuevo periodismo.

· El empleo de los puntos de vista
· La construcción del relato escena por escena:
· El registro realista del dialogo.
· Detalles simbólicos como los modales, las costumbre, entre otros.

A esto se le suma la capacidad del reportero para el registro de detalles simbólicos del status de la vida de las personas que intervienen en el relato esto venia de la novela realista, luego se olvidaron y fueron arrebatadas en la década de los sesenta.
En el sesenta los periodistas aprenden las técnicas del realismo a base de la improvisación, del instinto más que de teoría. Lo conocían como inmediatez, como comunicación emotiva, capacidad para apasionar o absorber.

Esta fuerza se derivaba de los 4 procedimientos el fundamental era la construcción escena por escena, luego el registro del dialogo, tercero el punto de vista de una tercera persona y el cuarto y menos comprendido consiste en la relación de gestos cotidianos, hábitos, modales, costumbres etc. es decir los detalles simbólicos (vestidos, decoración y modales).

Otros periodistas como el Italiano Gay Tálese uso la misma técnica de Wolfe, escena por escena consiste en reemplazar la mera narración histórica basada en el resumen por el procedimientos dramático de la escenificación que presenta los hechos tales como si estuvieran sucediendo. Este modo permite al narrador, sugerir muchos elementos que no se tendrían que explicar como el estado de ánimo, los gestos las acciones, entre otras.

El registro total del dialogo el segundo procedimiento consiste en presentar del lector un resumen en su totalidad de una conversación con las características del lenguaje hablado, este otro procedimiento de la novela realista, elimina los intermediarios igual que la escena.
El tercero procedimiento es el punto de vista de la tercera persona algunos lo llaman el narrados focalizado esto es que se elige un personaje como foco principal de la narración y la historia se enfoca e su ángulo vista a través de sus ojos ( es decir en tercera persona).

El cuarto procedimiento la relación de gestos cotidianos, hábitos, modales, costumbres, estilos de vestir, decoraciones etc., estos detalles simbólicos es el procedimiento menos entendido pero es el mas cercano al núcleo de fuerza del realismo, pero el ambiente dice si el personaje a estado en un lugar o no y lo entra mas a la novela o historia. Este recuento será basado en imágenes pero nunca en adjetivos.

Usando estos cuatro procedimientos, se logra en pocos párrafos, crear una atmósfera rica y absorbente y hacer un retrato minucioso y a fondeo del personaje y su contexto.

Quinta parte
Capitulo 17

La formación del narrador
La ética del narrador
Aunque en el día de hoy el afán de vender periódicos es mucho el periodista debe entender que el respeto por la vida privada de la gente es el principio más importante.

El interés humano se confunde con el amarillismo que es a lo que recurren quienes quieren vender una historia olvidando que se debe tener una posición ética que obliga a respeta la privacidad de la gente.

Tálese dice “una cosa es investigar y otra es fisgonear” siempre debe hacerse en forma limpia poniendo las cartas sobre la mesa.

La ética del periodista implica:
· Buscar la verdad por encima de los obstáculos y de los intereses políticos, económicos e ideológicos por encima de la misma autocensura y del editor, recordar que se escribe para el lector no para el editor, se quita el afán de vender una historia cuando se habla de la verdad completa.

El mejor trabajo o instrumento de trabajo que emplea un periodista es la subjetividad honesta, bien intencionada puesta al servicio de la verdad.

· Otro valor ético que ayuda a la verdad es de la independencia porque para llegar a la verdad el periodista debe ser independiente.
· La independencia lleva al periodista a otro valor ético que es la distancia que es el equilibrio entre la emoción proveniente de la impresión acumulada en el trabajo de campo y el razonamiento que se da cuando el periodista evalúa el material recolectado.
· Otro valer ético es la responsabilidad (quiere decir la capacidad de responder por lo que hace).
Capitulo 18

Los mandamientos de un escritor decálogos, testamentos y anti decálogos.

El decálogo del escritor reúne las experiencias de cada uno de ellos más que mandamientos o lejos son expresiones personales que se orientan más hacia las actitudes del escritor frente a la vida do al arte.

Donde cada autor usa el sistema mas adecuado que le parece a veces no es ni decálogo pues son 12 y estos son:

1. El decálogo de Stephen Vizinezey
No beberás, ni fumaras, ni te drogaras, para ser escritor necesitas todo el cerebro que tienes.
2. No tendrás costumbres raras (es decir no dejarse llevar por el dinero y los hijos)
3. Soñaras y escribirás y soñaras y volverás a escribir.
4. No serás vanidosos “es no busca lucirse ni resaltar su propia vida.
5. No serás modesto es decir excederse es lo modesto se debe intentar ser grande de lo contrario es dejarse llevar por la pereza
6. Pensaras sin cesar en los que verdaderamente son grandes es decir aprender de aquellos que ya han sobresalido
7. No dejaras pasar ni un solo día son releer algo grande pero sin estar demasiado informado para conservar también el propio estilo.
No adoraras a Londres, Nueva York o Paris, es decir no siempre un escritos debe ser de grandes ciudades, también puede escribir desde su provincia.
9. Escribirás para complacerte a ti mismo, es decir pone de presente la autenticidad y habla de la relación del escritor consigo mismo y con su obra.
10. “Serás difícil de complacer” para el una buena obra es aquella que después de leer un capitulo a los meses quiero volverlo a leer.

Horacio Quiroga también reafirma el carácter fundamental de la relación con los maestros y la necesidad de soñar y escribir volver a soñar y volver a escribir. El escribió el decálogo del perfecto cuentista.

1. Creen en el maestro como en Dios mismo
2. Cree en su arte
3. Resiste cuando puedas a la imitación, el desarrollo de la personalidad es más ciencia.
4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo sino en el ardor con que lo deseas.
5. No empieces a escribir sin saber a dónde vas.
6. Si quiere expresar algo con exactitud no hay mas pablaras que los
7. No adjetivos sin necesidad
8. Toma los personajes de tu mano y llévalas firmemente hasta el final
9. No escribas bajo el imperio de las emociones
10. No pienses en tus amigos ni en la impresión de los demás.

Además de los decálogos existen los anti decálogos estos buscan parodiar a los primeros con……1. Aquí se dice como los consejos no sirven para nada, uno de los anti decálogos es el de José Luis Borges que consta de 11 puntos y está dedicado al humor.A los que se sumaron algunos otros autores.
[1]Escribiendo historias, el arte y el oficio de narrar en el periodismo, Pag 207

No hay comentarios.: