martes, 9 de febrero de 2010

Reflexión de textos "como se fabrican las noticias", "selección, exclusión e inclusión" y "el guardabarreras"


"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso" Sir Francis Bacon.


Para que las personas escriban un texto que lleve al lector a sentirse identificado o lo lleve a un conocimiento, se necesita de una buena lectura, es por esto que para poder realizar de un artículo con todos los pasos se debe investigar la manera de cómo hacerlo.


Los textos "como se fabrican las noticias", "selección, exclusión e inclusión" y "la gente que vigila y condiciona el temario informativo: el guardabarreras", son los que nos llevan a un conocimiento interesante para operarlo al momento de realizar un genero periodístico.


Del primer texto habla sobre los cargos que existen en un periódico, el director es el que decide las soluciones en caso de un problema, señala las metas alcanzar y maneja la parte de la editorial. Muchos cargos más son indispensables en un periódico pero el más importante y si no existieran ellos no se podría realizar un buen producto, se habla de los periodistas que su principal características es estar actualizados para informar de la mejor forma.


El periodista puede figurar en un medio como corresponsal nacional o extranjero, contratado, colaborador o en casos especiales. También puede ser un Freenlance que se reconoce como informador independiente que va en busca de la noticia y se la ofrece a un medio.


El guardabarrera es lo que demuestra la investigación del periodista, es un libro con todos los documentos e informaciones que muestra su capacidad profesional, para que al final de observar su investigación, pueda llegar a seleccionar, excluir, incluir y jerarquizar.


La agenda temática es el libro de fuentes y existen 4 clases de agenda.



  • La agenda intrapersonal: son los temas de la actualidad en manos de un individuo que muestra lo que piensa.

  • La agenda interpersonal: son los temas de la actualidad que un grupo de personas suponen de mayor interés para el resto de personas.

  • La agenda de medios: son los temas de actualidad que le interesa solo a los medios de comunicación.

  • La agenda pública: son los temas que llaman la atención pública duranten un periodo, expresados a una opinión.

Para construir la agenda temática debemos analizar el pasado, el presente y el futuro.

No hay comentarios.: