viernes, 19 de febrero de 2010

Diagramación

Diagramación para un diario, consiste en transformar ideas y conceptos en una forma de orden estructural y visual.

Los criterios generales de diagramación (el plan general de diagramación viene recogido en el libro de estilo de cada diario) tienen que cumplir dos objetivos fundamentales: funcionalidad (lectura legible y cómoda de los contenidos) y estética (presentación bella y equilibrada de dichos contenidos).

Las noticias, reportajes, etc, son los contenidos del periódico. La diagramación corresponde al continente del mismo.

-Diagramación: formulación de normas generales para presentar visualmente el contenido de un diario. Es la ordenación y valoración de todo el material redaccional de un diario.

- Confección: concreción de dichas normas generales en la maquetación diaria.

-Compaginación: distribución armónica del material redaccional, ilustrativo y publicitario.

-Distribución: división ordenada por secciones de las paginas de un diario.

Criterios a tener en cuenta para elaborar un plan de diagramación:

1. Formato: tamaño del periódico

2. Mancha: Superficie impresa de una página

3. Nùmero de columnas: tiene relación con el estilo de lectura de la publicación

4. Tipo y familia de letra: responde a criterios de legibilidad (evitar tipos monótonos, de gran mancha, extrafinos...etc.).

5. Elecciòn de titulares: tratamiento de titulares recogido en el libro de estilo de cada periódico.

6. Uso de ilustraciones: la frecuencia de ilustraciones en las páginas de un periódico diferencia a una publicación de otra.

La elección de unos recursos tipográficos y gráficos determinados, así como su correcta utilización, debe recogerse en el libro de estilo. Éste debe reunir los requisitos de un libro de redacción clásico y otros aspectos relativos a la filosofía del diario. Debe responder a 4 lecturas:

-Lectura editorial: principios editoriales

-Lectura estética: Elementos tipográficos, elementos gráficos, distribución i estructura de las secciones, primera página, suplementos

-Lectura periodística: principios generales, estructura de la información, tratamiento de la información, estilo de la información

-Lectura técnica: composición de los textos, selección y tratamiento de las ilustraciones, diseño de la página, técnicas de impresión.

Elementos

  • Texto - el llamado "cuerpo de texto" es el tipo en que será impreso el contenido principal del impreso ya sea libro o publicación periódica (artículos, columnas, crónicas, editoriales, cartas etc.). La masa de texto acostumbra llenar más de la mitad de toda la mancha gráfica del periódico y debe de ser delimitada por los otros elementos. Un formato común para el cuerpo de texto en periódicos es el tipo serifado, con cuerpo (tamaño) 12 puntos.
  • Títulos o Titulares - desde el titular de la primera página, hasta los titulares menores de artículos. Son subdivididos en:
    • subtítulos o subtitulares - colocados abajo de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
    • antetítulos o antetitulares - colocados arriba de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
    • intertítulos, intertitulares o quiebras - colocados en el medio del texto, para seccionarlo y facilitar la comprensión.
    • destacados u ojos - colocados en el medio de la masa de texto, entre columnas, para resaltar trechos y sustituir quiebres; son muy utilizados en entrevistas.
  • Fotos - fotografías, que en los diarios y revistas siempre vienen acompañadas por pie de fotos descriptivos y el crédito del fotógrafo.
  • Arte - lo que se llama arte en diagramación son imágenes producidas para ilustrar o complementar visualmente la información del texto. Pueden ser:
    • Infografías - que incluyen mapas, gráficos estadísticos, secuenciales y esquemas visuales;
    • Caricaturas - dibujos generalmente satíricos con personajes del noticiero;
    • Ilustraciones - todo tipo de dibujo ilustrativo para el texto perodístico.
  • Viñetas - mini-titulares que marcan un tema o asunto recurrente o destacado; pueden incluir mini-ilustraciones y generalmente vienen arriba de la titular del artículo o en el alto de la página.
  • Encabezado y Pie - marcan la cumbre y la base de la página, respectivamente, incluyendo marcas básicas como nombre del periódico, editoría, fecha, número de la edición y número de la página; cuando es usado en la primera página, la cabecera incluye aún la marca del diario, precio y algunos nombres del equipo periodístico (presidente, director, editor-jefe).
  • Espacios para publicidad, único elemento de contenido no-editorial de la diagramación, producido por el equipo comercial


Cibergrafìa: Sacada 18 de febrero hora: 6:18

http://www.wikilearning.com/monografia/proyecto_y_diseno_de_un_diario-plan_general_de_diagramacion/5941-5

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagramaci%C3%B3n#Elementos_y_aspectos

No hay comentarios.: