martes, 1 de diciembre de 2009

Crònica de Pedro Nel Gomez

¡Una idea de Giulana, hoy hecho realidad!

En una casa grande, con las paredes blancas, pero con algunos murales, columnas de madera, escaleras de piedra, una pecera y desde el 1975 llamado museo Pedro Nel Gómez en el barrio de Aranjuez, se encuentran una serie de historias escondidas de la vida de aquel hombre.

Lo decía la señora Gilma Alzate, guía de este lugar ubicado en la ciudad de Medellín quien contaba que era un museo sin ánimo de lucro e identidad creada por Pedro Nel y su familia en 1975. Ideada por su esposa Giuliana Scalaberni la cual vio que con esto era la manera de mostrar los conocimientos de Pedro.

En un cuarto grande de la casa, relataba Gilma Alzate que Pedro Nel Gómez nació en Anorí Antioquia, empezó a interesarse por el arte y se fue a vivir su infancia en Itagüí, estudio en el Instituto Bellas Artes de Medellín donde comienzo a recibir clases de dibujo y pintura. Termino sus estudios de colegio en el Liceo de la Universidad de Antioquia e Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Minas.

Obras pegadas en la pared en el cuarto, Gilma Alzate seguía explicando cada una de ellas, diciendo que él se intereso al principio de su carrera a los temas relacionados con la explotación de recursos mineros como el oro e hidroeléctricos, pues su padre era uno de los barequeros en la cordillera central, al nordeste de Antioquia. Después se intereso sobre los temas sociales como la violencia, migración y desarrollo científico técnico nacional o mundial.

Como tercer interés fue el desarrollo de los temas políticos, conductores e ideológicos puesto que en el tiempo de él mostrar sus obras al publico, haciendo murales en los edificios de la ciudad, la parte política de Medellín especialmente José Maria Bernal prefería pagar para que no mostrara sus murales al desnudo a las personas, por que no era tan común en aquel tiempo aquellos temas. Su último interés fue el de los temas culturales relacionados con la cosmovisión como fundamento explicativo de la realidad con una concepción antropológica y sociológica de la humanidad.

“Pedro Nel Gómez” dice Gilma Alzate manejaba una variedad de técnicas en la parte de la pintura artística como el óleo, acuarela, carboncillo, lápiz, al fresco, dividendo sus conocimientos en periodos como el de formación que trataba de sus primeros treinta años de vida, en (1899- 1930), que vuelve de Europa y comienza viajes y proyectos, hasta el punto de lograr sus primeros 40 trabajos para una Exposición Internacional de Artistas de Centro y Suramérica en el año de 1928.

El periodo siguiente, es el de consolidación (1930- 1941), que es después del regreso a Colombia, trata sobre su vida laboral profesional, siendo profesor y director en Bellas Artes, Profesor en la Escuela Nacional de Mina, funcionario de Antioquia y a la vez Arquitecto Urbano, Muralista, Pintor y Escultor. Periodo de madurez (1942- 1968) que es hasta los años 60, sigue con su vida laboral y también a mostrar los proyectos que tiene de Medellín y Bogotá con sus alumnos de arquitectura, llama a este periodo así por que con el recorrido de su vida tiene varios conocimientos. Por ultimo el periodo tardío (1969- 1984), tratando de sus jubilaciones como profesor, ganándose los meritos por su gran labor en la ciudad hasta terminar con su muerte en el año de 1984.

Después Gilma quiso dar un giro de tema ya dejando al lado la parte de las obras artísticas y llegando con las construcciones, en otro salón de la casa, mostrando los planos que Pedro Nel, hizo para realizar las obras como: el cementerio universal de Medellín, el barrio Laureles dándole un aire Italiano, el edificio de la Escuela de Minas de Medellín y la residencia la cual fue su casa en el tiempo que vivía con su esposa y sus ocho hijos de este matrimonio, el cual fue en Europa, cuando quiso hacer mas estudios e investigaciones de la técnica al fresco y siendo ahora durante diez años patrimonio cultural del Maestro de la Alcaldía de Medellín.

En tres horas Gilma, mostró todo el recorrido de la vida del hombre que dejo una huella importante en la ciudad y en el barrio de Aranjuez. Dejando un aprendizaje claro a través de todas sus obras, explicando de qué manera vive el museo, y contando que no importa casi el sustento económico si no el patrimonial y dar a conocer a todos los habitantes de Medellín o del mundo las excelencias de obras hechas por Pedro Nel Gómez es lo que la satisface mas en su labor como guía.

Bibliografía

No hay comentarios.: