En el momento que me concentro en la lectura del libro las “FALACIAS DEL AMOR” siento una gran atracción por lo que Roxana Kreimer escribe, puesto que es interesante conocer ampliamente una palabra que para todo ser humano es importante como es el Amor.
El tener conocimiento sobre este tema, desde épocas como el Antiguo Testamento, Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento, siglo XVIII y XIX y por ultimo nuestro siglo XX. Es una gran sorpresa ver los cambios de significados, los conceptos más importantes que se llevaron y la práctica en cada época.
Al principio del libro la autora nos regala unos significados que complementan casi todo lo que se piensa en la cultura , diciendo que el amor “se suele asociar a un sentimiento, pero también a una actividad, a una pasión, a una cualidad o a una relación” toda esta serie de definiciones que durante el recorrido del texto nos dan las épocas subtituladas manejando allí lo que lo rodea como es la amistad, la sexualidad y los sufrimientos que se tiene después de haber sido terminada una verdadera relación. Con lo anterior se puede dar una pequeña sinopsis del contenido del libro “FALACIAS DEL AMOR”
El antiguo testamento nos cuenta la manera como se manejaba el amor, solo existía para el catolicismo un amor espiritual y sus placeres serian como algo indigno de lo creado. Permitiendo solo el acceso carnal en el matrimonio para que los hombres certificaran su paternidad, pero por fuera del matrimonio se consideraba adulterio.
En Grecia se habla de las historias que vivieron los dioses del momento manejando al amor similar al siglo XX en el occidente, puesto que se considera que el amor lleva al sufrimiento y en el apartado de Grecia, nos dicen que el amor es asociado a la muerte, pues es el pasaje mítico al dolor y a la tragedia que desencadenan cuando el amor no es compatible con el orden social ósea cuando la persona es traicionada o no es correspondida. También se habla de la entrega de las mujeres a los hombres por medio de flechazos o poderes que tenían los dioses haciendo que la persona solo se encargara de hacer la vida en su casa velando por el que hacer de la casa y de sus hijos.
El tercer apartado, nos cuenta como en Roma se da un giro , ya las mujeres cogen una fuerza en su vida, manejando una autoridad, para ser una relación mas amena, se cogiera fuerza a favor del matrimonio, hasta el punto de olvidar su vida social. Otro de los temas que se dan en Roma es la conquista, el autor Ovidio da consejos para conservar el amor y como se cultiva.
Al igual que esta en juego al lado del amor siempre la sexualidad un acto importante para muchas personas, y culturas en donde unos creen que es un pecado y para otros una parte que complementa una verdadera relación.
Si nos remitimos al Occidente, encontramos una concepción irracional sobre el amor, en donde se ha dado una estrecha relación entre amor y sufrimiento.
Para un autor como Anthony de Mello en su libro Liberación Interior.
Esta selección tomada del Libro Auto-Liberación Interior, el amor es sufrimiento en la medida que esta basada en los apegos los cuales nos despiertan grandes miedos. Nos estimula para que identifiquemos los miedos que nos esclavizan, desde niño sentimos miedo a perder el amor de los padres De ahí comenzamos a confundimos el amor con apego, llegando a creer que el amor se puede comprar con acciones o actitudes. Igualmente nace el miedo a lo que otros piensen o puedan pensar de nosotros; que no es otra cosa que miedo a perder la imagen que hemos creado, porque como no podemos ser, pasamos toda la vida padeciendo por miedo a que no nos amen impiden que el amor se manifieste y traen como consecuencia la violencia, porque generan sufrimiento, y este último es consecuencia del miedo que tenemos de perder el bien.
Sin embargo en falacias del amor se percibe un amor que se toma sin racionalidad que llega espontáneo, no intencional e inducido desde el exterior mediante un dios caprichoso que deja el individuo inerme a merced de fuerzas completamente externas a si mismo.
Una mala interpretación Bíblica de la cita Biblia I corintios 1,13
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. 5 No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. 6 El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Nos haría a un más irracional porque se olvidaría de ese amor propio que en principio es el más importante.
Pienso que si es cierto que por amor se soporta y acepta muchas cosas también es cierto que se debe defender en primera instancia el amor por mi mismo refiriéndose a la cita bíblica mi cuerpo es templo del espíritu santo.
En estas dos citas encontramos falacias, por lo que es necesario en esta época replantear el amor en una cultura como la que vivimos.
Se puede decir que nunca e vivido una historia de amor que tenga mucho romanticismo ni que tenga sufrimiento han sido manejadas con una libertad y tranquilidad, es por esto que en la siguiente historia no me refiero a mi sino a un ser muy especial mi mamá ya que le paso una historia similar a la de Romeo y Julieta la cual mi madre fue mas racional, lo que Julieta nunca fue.
Ocurrió que en el barrio donde mamá vivía había un joven el era muy Romántico, tenía 19 años, para ese entonces mamá tenia 16 años. El era buena persona, detallista, a ella no le faltaban las flores, los discos, las cartas y las llamadas por el balcón para que se asomará.
Tenía eso si algo que los separaba aparentemente (Así como en romeo y Julieta un prejuicio social) y era que a mamá no le gustaban los hombres que no estudiarán, pues para ella eso era básico y a él aunque ella se lo sugirió varias veces no le gusto estudiar.
Por eso ella lo rechazo todo el tiempo
La mamá de él lo aconsejaba que no se metiera con ella, pues él era poco para ella.
Cierto día Mamá sintió una ternura muy especial por él, pues se lo llevarán para el ejercitó y el como despedida le dio el beso que a ella más le encanta que es el beso en la frente, un beso profundo lleno de sentimiento.
Y le dio la idea que al llegar del ejercitó lo aceptarla si el le prometía estudiar y salir económicamente adelante porque mi mamá era sencilla pero luchaba por salir adelante en medio de muchos sacrificios.
Al regresar del ejercito dicho chico (Casi un Romeo volvió con sus detalles) ella
Le hizo la propuesta pensada, pero respondió que le pidiera todo menos eso estudiar no. Entonces ella lo rechazó.
Él al ver su rechazó le dijo que entonces ella sería responsable de lo que le pasará que ya no le provocaba vivir. Y se iba a ir lejos con el propósito de que lo matarán por culpa de ella.
Mamá aunque se preocupó le respondió que le pediría a Dios por él pero que ella no dañaría su futuro al lado de un hombre de poco progreso.
Él se fue para un pueblo. Dejándole una carta de manipulación pero a la vez llena de amor donde la combinaba si se decía ir donde él o llamarlo.
La ultima conversación ella rectifico sus ideas y en esa noche se fue él para un baile se emborracho y le puso problema a un hombre del pueblo que tenía fama de asesino e intolerante.
El sabiendo eso le busco pleito y el tipo lo mató.
La mamá de le toda la vida culpo a mi mamá, no la dejo estar en el entierro, le contó a todo el mundo que ella era la asesina pues lo había mandado a la muerte.
Sólo el día de su muerte la llamó y le pidió disculpas. Como a los 10 años de haberse muerto hombre.
Cuenta que el era especial pocos hombres eran así,
Romeo y Julieta tuvieron un amor Irracional dieron la vida por el. En la historia de mamá ella fue racional pensó primero en su bienestar. Y progreso.
Porque mamá cree mucho en la frase “Primero el amor por ella luego el de los demás “
Es con esto se puede decir que siempre hay que utilizar la razón antes que las ganas, por que una persona consiente de lo que hace manejaría perfectamente su vida y el tema del amor, en ningún momento llegaría al amor con sufrimiento como lo plantea el occidente en las “FALACIAS DEL AMOR” si no que con la madurez y con saber lo que uno quiere, sin dejarse llevar todo seria diferente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario