sábado, 17 de octubre de 2009

Reportaje Ancizar Vargas


“ANCIZAR VARGAS Y SU PROYECTO HACE CRECER A LA FACULTAD"


Con anécdotas y experiencias Ancizar Vargas cuenta la oportunidad tan satisfactoria que le dio la vida al ser decano de la universidad Luís Amigó, única academia que vela por el bienestar de las personas sin importar creo, raza y nacionalidad, si no en hacer personas integras y humanas.


Inicios


Un ser pensante, un ser religioso y preocupado por la sociedad juvenil, el cual hace una fusión de sus creación pedagógica con las carreras humanas, las cuales pueden ayudar a este humanidad llena de conflicto y de venganza.



En la década de 1889 fue crea una congregación de religiosos llamados Terciarios Capuchinos, con la idea que estas personas le pudieran colaborar en difundir los pensamientos a Fray Luís Amigó por todo el mundo. Con ganas de divulgar lo pensado decidió ir en el año 1928 a Colombia para darse a conocer. Al ver la patria con poca preocupación por las problemáticas sociales, quiso dejar una institución de educación superior para transmitir por medio de la visión, misión y valores, todas las cosas posibles para ser de una humanidad mejor.



Al llevar ya 15 años de ser fundada la universidad Luís Amigó, siguiendo el mismo camino de ayudar a los demás con carreras de farmacodependencia y desarrollo familiar, las directivas de la época vieron la necesidad de crear un campo en la comunicación social para que se difundan por todos los medios las ideologías y las reflexiones que toda persona aprende al estudiar allí.



10 años después



Por este motivo, fue creada la Comunicación social en 1999, diez años de ser fundada, haciendo de un profesional una persona con sensibilidad social, el cual desarrolle un vida laborar en los campos, teniendo como propósito las propuestas de educación para contribuir con el pensamiento de Fray Luís Amigó, que es ayudar a la sociedad en la construcción de la identidad cultural y su intervención en el medio social.



Su gran labor



Por todo este tiempo la facultad a sido dirigida por tres personas, actualmente el señor Ancizar Vargas que lleva cinco años en su cargo, puesto que en aquel tiempo trabajaba como profesor de radio, producción de prensa y relaciones publicas en tiempo completo y su decana renuncio, por estos motivos se abrieron convocatorias con personas que tuvieran el perfil de un decano, al no encontrar a la persona apta lo eligieron como reemplazo por unos meses en decanatura mientras se hacían las selecciones. Pero al ver su gran labor decidieron dejarlo continuar en la facultad.





Ancizar Vargas tuvo que activar en ese momento los conocimientos tenidos en sus profesiones, los cuales son comunicación social y periodismo de la universidad de Antioquia, con especializaciones en gerencia de comunicación organizacional en la UPB, en gerencia de servicios y en docencia investigativa universitaria de la FUNLAM, maestría de educación y desarrollo humano de la universidad de Manizales. Y estudiar sobre todos los campos que presta la universidad para hacer su labor de una manera excelente.



Al escuchar Ancizar contando su primera anécdota negativa, hace reflexionar tiempos pasados en donde frecuentemente existía la violencia contra los profesores, puesto que algunas personas al darse cuenta que estaba de decano y que corría el riesgo de quedarse, comenzaron hacer llamadas, a enviar papeles y amenazas producto de la inconformidad de la sociedad, pero como dicen todos los cristianos ¡Gracias a Dios! El decano tuvo el apoyo de la universidad y de la Fiscalia para que no ocurriera ninguna tragedia en la FUNLAM y desde ahí nada negativo volvió a pasar.



Se dice que todo no fue malo, el resto fue positivo en la Facultad, desde que aquel ser humano integro, responsable y amable cogiò la decanatura. Comunicación social ha evolucionado, pues hace cinco años no la conocía nadie, no recibían practicantes ya que creían que eran drogadictos y asesinos. Pero hoy cinco años después por fortuna tiene un muy buen reconocimiento, no solamente en la ciudad sino en todo el país sus practicantes se están ganando muy buenas prácticas, los egresados están tocando puertas y se están ganando concursos.



Se ha avanzado bastante son la facultad más demandada en la ciudad, en materia de comunicación. Todo eso es por el buen trabajo de los docentes especializados, directivas razonables, estudiantes con lealtad y decano que a llevado a cabo los proyectos de una manera unánime.



Haciendo a la vez este personaje, una relación con los estudiantes que son lo mas importante en la universidad, no como decano a estudiante, si no como amigo, hermano y compañero. Teniendo la confianza en todo momento para llegar a la cafetería encuentro de aquellos y sentarse a dialogar, tratarlos de tu a tu, sin tener algo que evite la cercanía.



Ancizar Vargas en sus cinco años de decano ha elaborado proyectos, ayudando a los demás en la reeducacion juvenil, tratando conflictos sociales por medio de la comunicación, abriendo con su nuevo pensum todos los campos para cumplir con la palabra y pensamiento de Fray Luís Amigó, EL SER PENSANTE.

1 comentario:

Adriana Arroyave dijo...

Bien.
Es un texto bastante completo.