En el alto de San Miguel gotas de agua cristalina le dan vida al mayor afluente que atraviesa por completo la geografía del Valle de Aburrá. El Río Medellín como es conocido por todos los habitantes, se ha convertido en el depósito de los desechos contaminantes y se categorizó como un elemento muerto de la ciudad. ¿Cree usted que así lo es?
Jeison Moreno perteneciente al barrio Moravia cree que el Río está vivo, ya que éste le ofrece el sustento día a día para él y su familia. “Es muy complejo trabajar en un estado como éste, donde existe demasiado tóxico que pueda afectar mi salud.”
Dice Jeison Moreno cuando expone cada una de sus experiencias en la dura actividad de sacar arena del Río Medellín, pues le ha tocado aguantar toda clase de desechos como son los envases plásticos, troncos de madera, tarros metálicos, bolsas de basura e incluso cadáveres. Cuenta a la vez que el Río estuvo limpio 20 años y que los habitantes podían pescar y bañarse en las riveras.
En la actualidad él y el grupo intérpretes ambientales del Municipio de Caldas anhelan ver el Río como enfáticamente lo descubrió Jeison. Los integrantes de este grupo (intérpretes ambientales de Caldas) procuran cuidar el medio ambiente alrededor del nacimiento del Río haciendo cumplir las reglas que se tienen, para que así los turistas hagan un uso adecuado del mismo
Natalia Acevedo expone el objetivo del grupo al decir: “somos una entidad sin ánimo de lucro y
Puesto “que si no se crea consciencia desde aquí donde es el nacimiento del Río nunca va a estar limpio, es por esto que las reglas como lavar los carros en él y no tirar basuras hace que al menos se viva en la vereda la clara un buen ambiente sin contaminación.”
El señor Aníbal Guerrero habitante de la vereda la clara en el municipio Caldas, lleva 82 años haciendo hasta lo imposible para que el río siempre permanezca limpio y listo para el turismo, pues cada martes se reúne con sus vecinos para recoger las basuras que dejan aquellas personas. Él al realizar esta labor se beneficia en su tienda ya que las personas al ver limpio el lugar siguen visitando a éste centro turístico de Caldas.
HISTORIA
El Río Medellín con una extensión de
Es por esto que el Río recibía cargas desechables de 300 millones de habitantes y 210 toneladas diarias de contaminación restándole oxigeno que los animales acuáticos necesitan para sobrevivir.
CONTAMINACIÓN Y SANEAMIENTO DEL RÍO
Las empresas son la principal causa de la contaminación tóxica del Río, un ejemplo de ello es la reciente noticia que se tuvo por la mancha roja, titulada “RÍO MEDELLÍN AL ROJO VIVO” de la revista Semana
“Desde las 5:30 de la mañana del pasado miércoles los paisas se sorprendieron con las aguas del río Medellín, que con un color rojo brillante parecían fluir en una especie de advertencia bíblica.
Los químicos y ambientalistas hacían conjeturas sobre el origen del fenómeno, y los habitantes se preocupaban mientras recordaban que las EPM prometieron durante dos décadas que en el año 2000 se iba a poder pescar en el río. Y por fin se supo la causa que originó el fenómeno. Se trataba de una sustancia similar a la que se utiliza para dar color a los alimentos, vertida por la empresa Color química, ubicada en el municipio de
Por otra parte este problema ha llevado a las autoridades sanitarias de nuestra ciudad a crear el reto de recuperar la cuenca hidrográfica del Río Medellín. Esta campaña ha sido resultado de empresas que trabajan en comunidad para lograr la limpieza del Río y sus afluentes, así como la recolección de basuras y tratamiento de las aguas residuales. Es el caso de las Empresas Públicas de Medellín la cual se encarga de recoger, transportar, tratar y disponer de las aguas negras que son vertidas diariamente al Río, a través de plantas de purificación; dicha entidad municipal también ha instalado una red de tuberías paralelas al Río y sus quebradas, las cuales se encargan de recoger el agua sucia que proviene de la gran cantidad de industrias que se encuentra desde caldas hasta Barbosa.
Es la muestra más concreta de recuperación del Río Medellín la construcción del lugar San Fernando, localizada en el Municipio de Itagüí, la cual es la primera construida para desarrollar el plan de saneamiento. Su diseño fundamentado en el concepto “una planta dentro de un parque”, estuvo a cargo del consorcio estadounidense Greeley and Hansen y
El jefe del Área Metropolitana de las aguas residuales de las Empresas Publicas de Medellín, Juan Fernando Jaramillo, nos cuenta sobre el proceso que internamente lleva esta planta “Aquí lo que hacemos es retirar casi el 80% de los desechos orgánicos que naturalmente caían al Rio como tal, si ningún tipo de tratamiento, entonces nosotros con una conexión de redes de alcantarillados hacemos que estas aguas que salen de las casas ya sucias y con un alto grado de contaminación, lleguen a este lugar primero para que en un proceso de no más de ocho horas caigan ya “limpias” o con un mayor grado de oxigeno a la cuenca del Río”
En medio de la visita hecha a esta planta la guía explicaba con un grado de conocimiento sobre cada uno de los procesos, resaltando que allí en San Fernando hay algunos errores que se quieren remediar para la elaboración de una segunda planta en el municipio de Bello; que será el doble de grande. Teniendo así mayor capacidad para almacenar las aguas residuales de la ciudad.
En la actualidad en una escala de 1 al 5 se ha recuperado un nivel de oxigeno hasta el nivel dos, se tiene previsto que para el 2010 después del funcionamiento de la segunda planta se tendrá hasta el quinto grado recuperado, con estas estadísticas se afirman que el Río Medellín con la ayuda de los habitantes y de las plantas residuales en un periodo de 4 años estará disponible de la manera en la que todos los antioqueños lo sueñan.