sábado, 18 de septiembre de 2010

Rubén Darío




Biografía

Nació en Metapa, Nicaragua, que hoy lleva el nombre de Ciudad Darío, el 18 de enero de 1867. Sus padres, Manuel Darío y Josefa Sarmiento, se separaron cuando era apenas un niño, y fue criado por su abuela en León, lugar al que siempre consideró el de su origen.

Con apenas 14 años, su abuela lo presentó en Managua, donde fue reconocido por sus dotes literarias y artísticas, como un prodigio. Era creativo, memorioso, recitaba poesía y leía a poetas franceses.

Tras su paso por París, su poesía se volvió más universal, ya que los poetas parnasianos y simbolistas dejaron su impronta en su creatividad. Abundaron en sus obras imágenes exóticas, metáforas, símbolos y figuras retóricas. Fue proclamado por sus colegas como el padre del modernismo.

Su poesía muestra los gustos y sentimientos de su época, en forma refinada y elevada, abundando los elementos decorativos y las resonancias musicales. El arte es convertido por su pluma en un triunfador sobre el amor, y también sobre la naturaleza, restableciendo el orden y la armonía, cuando lo natural se presenta caótico.

Fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid, en 1907, pero en 1913 fue aquejado por una crisis religiosa y mística, que lo recluyó en Palma de Mallorca.

Regresó a Nicaragua en 1915, a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial, pero el alcohol y la enfermedad erosionaron su cuerpo y falleció en León (Nicaragua), el 6 de febrero de 1916.

Fragmento

Las hadas, las bellas hadas,
existen, mi dulce niña,
Juana de Arco las vio aladas,
en la campiña.

Las vio al dejar el mirab,
ha largo tiempo, Mahoma.
Más chica que una paloma,
Shakespeare vio a la Reina Mab.

Las hadas decían cosas
en la cuna
de las princesas antiguas:
que si iban a ser dichosas
o bellas como la luna;
o frases raras y ambiguas.

Con sus diademas y alas,
pequeñas como azucenas,
había hadas que eran buenas
y había hadas que eran malas.

Y había una jorobada,
la de profecía odiosa:
la llamada
Carabosa.

Si ésta llegaba a la cuna
de las suaves princesitas,
no se libraba ninguna
de sus palabras malditas.

Y esa hada era muy fea,
como son
feos toda mala idea
y todo mal corazón.

Cuando naciste, preciosa,
no tuviste hadas paganas,
ni la horrible Carabosa
ni sus graciosas hermanas.

Ni Mab, que en los sueños anda,
ni las que celebran fiesta
en la mágica floresta
de Brocelianda.

Y, ¿sabes tú, niña mía,
por qué ningún hada había?
Porque allí
estaba cerca de ti
quien tu nacer bendecía:
Reina más que todas ellas:
la Reina de las Estrellas,
la dulce Virgen María.

Que ella tu senda bendiga,
como tu Madre y tu amiga;
con sus divinos consuelos
no temas infernal guerra;
que perfume tus anhelos
su nombre que el mal destierra,
pues ella aroma los cielos
y la tierra.

Comentario

El poema de Rubén Darío habla de las hadas que son muy comunes en la niñez, pues las hadas se describen como personas bellas que cuidan a otras. En este caso el habla de diferentes descripciones según otros autores han dado de hadas como las feas, las bellas, las buenas, las malas, este poema iba dirigido hacia las niñas y les trata de decir que las hadas son imaginarias, en la realidad la hada que existe y te cuida es la virgen que se encuentra en todos lados y que es hermosa como la describen en los cuentos.

Biblografía

http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-ruben-dario

http://www.poema-de-amor.com.ar/mostrar-poema.php?poema=4235

Imagen sacada el 18 de septiembre

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://files.cieloroto.webnode.com/200000184-99a039a9ab/Rub%C3%A9n%2520Dar%C3%ADo.jpg&imgrefurl=http://cieloroto.webnode.com/news/ama-tu-ritmo-de-ruben-dario/&usg=__LVbHWUZq12f0jSpDIiVdlMP-QNk=&h=425&w=291&sz=34&hl=es&start=0&sig2=XbuXvVWKFQneSsYO3dEEdQ&zoom=1&tbnid=lb0wkTtT40F8PM:&tbnh=148&tbnw=100&ei=5z-VTNiPEIL-8Aau-6CNDA&prev=/images%3Fq%3Druben%2Bdario%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ACAW_esCO367%26biw%3D1291%26bih%3D477%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=124&vpy=80&dur=90&hovh=271&hovw=186&tx=110&ty=151&oei=5z-VTNiPEIL-8Aau-6CNDA&esq=1&page=1&ndsp=18&ved=1t:429,r:0,s:0

No hay comentarios.: