jueves, 13 de mayo de 2010

A SANGRE FRIA


Al oeste de Kansas en el lugar donde algunos habitantes apodan “ Allá” pero que realmente se llama Holcomb, fue el escenario de la obra Sangre Fría del autor Truman Capote .

En noviembre de 1959. En medio de un silencio que caracterizaba el pueblo, más exactamente, el edificio llamado el colegio, pues era el lugar característico para vivir los profesores del pueblo. Ocurre una tragedia que daña esta hermosa armonía y cambia la rutina de toda una región.

Los hechos ocurridos fueron los siguientes:

• Era un domingo aparentemente común y corriente.
• A las 4 de la mañana.
• En el mes de noviembre
• Cuatro disparos.
• Acaban con la vida de seis personas
• Se trataba de la familia Clutter formada por un Padre quién era un agricultor, la madre Bonnie quien era enferma siquiátrica, la hija mayor Eveanna casada y con un hijo de diez meses la segunda hija Beverly que estudiaba enfermería, el tercer hijo kenyon y Nancy la niña mimada del pueblo.

La familia Clutter era tradicional su padre impartía normas respeto al comportamiento que sus hijos debían tener de una manera autoritaria y clara aunque trataba de entender los cambios que se podían suscitar en la adolescencia. Sus dos hijas mayores no Vivian allí.

En la gran casa de dos plantas cuyas habitaciones estaban distribuidas y diseñadas por el señor de la casa, cada uno vivía cómodamente con sus cosas y aunque el no compartía habitación con su señora ella aun guardaba objetos personales en la habitación de él, lo que no significaba que compartieran en ella algunos instantes.

La descripción de esta familia nos muestra la cultura de los pueblos en cuanto a la formación de las familias con características que no van más allá de lo común de una tradicional familia cuyos normas y deberes las da el padre que muestra de un machismo social que pone las pautas de un proceder y un decidir en la vida de cada uno.

El autor en sus primeras páginas nos describe toda una biografía de quien era el jefe de esa familia, sus empleados que eran 18 hablaban de su compasión su espíritu caritativo , pagaba bien y tenia prohibido rotundamente que sus empleados bebieran, nos describe la manera de trabajar, como conseguía su sustento y su pensar ante las cosas del pueblo y de su propia familia, es decir como se desenvuelve en su entorno general.

La novela que es de ficción , nos narra un crimen atroz , que despierta demasiadas inquietudes en el lugar de los hechos y muestra una actitud de personas irracionales capaces de asesinar a toda una familia y entre ellos a alguien como el señor Clutter que se distinguía por sus grandes cualidades.

Muestra una descripción clara y concreta del pueblo que aunque humilde en su apariencia encierra una gran riqueza espiritual y social. Reconstruye el día anterior al trágico suceso, las vidas de cuatro personas fueron cegadas en cuestión de segundos, provocando un asombro y una inquietud a todos los habitantes de allí.

Ellos eran una familia de granjeros muy respetable en el pueblo. Trabajadores, amables siempre dispuestos ayudar a todo el mundo y muy religiosos.
Esto es lo que llamaríamos una conmoción general la que causó dicha noticia al pueblo, pues surgías interrogatorios del porqué, quién y cómo sería capaz de tanta agresión a un ser humano y a una familia en general.
La policía de Kansas y también de otros estados se dedicó a la investigación de este caso que por sus características parecía todo un misterio, no tanto por la falta de pruebas como por lo inesperado y absurdo de la masacre.

Paralelamente Capote va relatando la vida de los asesinos, como van realizando esos preparativos para ir a Holcomb en busca de una caja fuerte, que ni siquiera habían comprobado que existía.
Pero como entre cielo y tierra no hay nada oculto, un preso que había estado con Dick el que planeo todo, sabia de la existencia de esta familia en Kansas y que el había trabajado para ellos y pensaba cometer un atentado contra ellos hace mucho tiempo.

A partir de ahí, Dick comenzó a interesarse por como era la casa en detalle, la distribución de las habitaciones, si tenían caja fuerte, cometiendo el error de relatar al otro preso que cuando saliera iba ir a dar un golpe a la granja de los Clutter, llevándose con él a otro preso que había conocido, Perry, por si se daba el caso de que hubieran testigos, eliminarlos. Este preso fue la clave para que la policía pudiera seguirla pista de estos dos personajes, que ya casi con toda seguridad habían sido los autores del crimen.

La policía siguió investigando y realizando averiguaciones con la información que ya tenían del preso, de la familia de Dick, de la hermana de Perry y en colaboración con la policía de otros estados (ya que los asesinos habían estado viajando de un sitio a otro tras el crimen) consiguieron arrestarlos en Las Vegas.

Los dos asesinos habían confesado su delito, contando paso a paso como lo habían planeado todo, donde habían escondido algunas pruebas, como se habían llevado a cabo: cuando llegaron a la casa, como no habían encontrado la caja fuerte y como después habían ido atando a cada víctima en una habitación y les habían dado un tiro en la cabeza.

Los presos son condenados a la pena capital (entonces en Kansas era la horca) y transcurridos varios años con las consiguientes apelaciones por parte de los presos, alegando que no tuvieron un juicio justo, que los testigos que eran del pueblo e incluso el juez habían sido amigos o habían conocido a la familia, fueron ejecutados.

En un momento en la novela se menciona como los presos pueden ser perdonados ya que en la Biblia se reprocha la pena de muerte. Como si la vida de aquella familia no importará ahí el autor cambia su percepción de lo ocurrido y se ve una misericordia instantánea hacia ellos.

A Sangre Fría lleva al lector a los lugares más recónditos de la personalidad, mostrando los límites o abismos que llevan a un individuo a olvidar su condición humana y transformarse en una bestia.

Lo que más se destaca en esta obra es cómo a partir de un hecho policial y periodístico, Capote logra una novela que muestra la radiografía de una sociedad completa.

Todos estos hechos nos lo narra Truman Capote en un libro el cual divide en cuatro capítulos, despertando gran interés en todo el desarrollo de dicha obra.

No hay comentarios.: