jueves, 20 de mayo de 2010

Artículo de opinión

LIBERTAD DE PRENSA EN COLOMBIA, UN ASUNTO PARA PENSAR

La libertad de prensa en Colombia es una figura que realmente no existe, actualmente los periodistas se han visto afectados por partidos políticos, clases sociales, inseguridad y grupos armados, puesto que si se atreven a expresar lo que piensan “libremente” son amenazados en muchas ocasiones de muerte. Algunas empresas de comunicación por conveniencia política hacen que los periodistas acomoden su versión, cuidando susceptibilidades.

Además existen algunos medios, cuyos propietarios son de determinada política y por lo tanto es imposible para el periodista hablar de su misma ideología, casos como los periódicos colombianos El Mundo y El Tiempo, los cuales tiene a accionistas importantes en la empresa metidos en la política, de alguna manera limitando sus escritos para el bien común de sus pensamientos.

Uno de los casos, en el cual se manipulo la información fue cuando se censuro en el Gobierno de Pastrana, a la Cadena Radial Caracol, en el año 1999, quienes fueron amenazados por miembros de la administración de Pastrana, si seguían emitiendo la crisis militar que fue a consecuencia del Ministro de Defensa Rodrigo Lloreda.

Esto ha ocasionado que periodistas como Jaime Garzón hubieran preferido disimular sus escritos, haciéndose pasar por un lustra botas, que le ponía humor a la realidad, con una sonrisa aunque fuera tragedia en todos los asuntos del país, entrevistando a personas importantes para demostrar la verdad y aun así pago con su vida, el hecho de tomarse la libertad de criticar, de opinar y analizar la verdad del estado.

Hoy por hoy, uno de los personajes que se atreve escuetamente a decir la verdad, pero que utiliza en vez de la prensa, un documental en la televisión es Pirry, del Canal RCN. Sin embargo en la actualidad ha recibido sanciones y multas por revelar opiniones que ha personas les afecten.

Ha sido tanta la presión que reciben los periodistas, que Jorge Enrique Botero periodista de Caracol Televisión, escribió un reportaje llamado “En el verde mar del olvido” y la misma empresa se auto censuro, debido a las imágenes de policías Nazis en las FARC, en el años 2000.

El papel del periodista no tiene nada de libre, si no que es un trabajo arduo, complicado y de mucha perseverancia. Porque aunque se han perdido vidas en esta profesión, es necesario aplicar el mensaje de Benito Juárez “La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar”, así mismo si la prensa se caya los países se estancan.

No hay comentarios.: