viernes, 13 de agosto de 2010

Harold Kremer



Biografía

Escritor colombiano nacido en Buga, Valle del Cauca, Colombia. Buena parte de su actividad literaria la ha dedicado a la escritura e investigación del cuento como género, en todas sus modalidades y temáticas, con énfasis en los relatos breves tanto colombianos como universales. Las principales antologías especializadas son obra suya, a veces en coautoría con Guillermo Bustamante, quien igualmente ha contribuido al descubrimiento y difusión del cuento corto. Kremer es autor de varios libros y de numerosos ensayos alrededor del tema de la ficción breve. Es profesor de literatura en la Universidad del Valle. El prisionero de papá, aparte del cuento que publicamos hoy en Cronopios, es también el título de su más reciente libro, publicado por Deriva Ediciones.

Fragmento

Dicen que son almas en pena porque aquella noche el hombre salió de la habitación con una linterna prendida gritando a todo pulmón quién anda por ahí y buscó por toda la casa llevándose las cosas por delante y hasta dándole de patadas a las puertas para irrespetar de una vez el sueño de los inquilinos que se levantaron a decirle que los dejara dormir por qué te levantás a joder a la una de la mañana pero él insistía que por allí andaba lo estoy oyendo y José que le decía debe ser un sueño que soñaste o es un sueño de otro que se te metió por los ojos y él sin mirarlos volteaba los muebles y se metía a los cuartos a esculcar entre los armarios no me jodan que lo estoy oyendo desde hace mucho tiempo para que dejara de gritar pero aún así gimió toda la noche y tuvo a la gente despierta turnándose para cuidarlo y verlo llenarse de esa babaza que le salía por los poros como un poseído del demonio y cuando llegaron ellos dicen que ya tenía los ojos como de loco sí girando en las órbitas pero se lo llevaron con todo y su babaza aunque les dejó la pátina de su miseria al no llevarse con él el alma que venía todas las noches a buscarlo y que ahora viene a joderlos a despertarlos para sentarse a llorar junto a sus camas y preguntarles por él que dónde está que se lo vuelvan a traer.


Comentario

El fragmento de Harold Kremer trata de una persona que se encuentra trastornada por un alma que no lo deja tranquilo en las noches, hasta el punto que llega una noche especial, no aguanta y levanta a todo el mundo para buscar esa alma que no lo deja en paz haciendo que los vecinos se encuentren al lado de él cuidándolo por equipos, lo que no se sabe es que el tiene el alma en sus adentros y lo demuestra en su trastorno y en su físico puesto que bota una babaza y sus ojos desorbitados muestran en ser que tiene en su interior y que no lo puede controlar.

Bibliografía

http://www.delagracia.de/certa_1.htm

http://www.calarca.net/minificciones/index23.html

Imagen

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/images/stories/harold_kremer/harold_kremer.jpg

No hay comentarios.: