viernes, 13 de agosto de 2010

Gustavo Arango

Nació en Medellín (Colombia) en 1964. Estudió la carrera de Periodismo, obtuvo el título de Comunicador Social-Periodista y ha trabajado en el periódico El Universal de Cartagena de Indias en la década de los noventa, como editor del Suplemento Cultural. En ese tiempo también fue profesor en la Universidad de Cartagena y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano del Caribe, también en Cartagena. Desde 1999 reside en U.S.A. y trabaja como profesor de español, tras culminar un Master of Arts, en la Rutgers University de New Jersey, donde está terminando su tesis doctoral.

Su carrera literaria sigue un paso firme y seguro. Sus libros publicados son: Un tal Cortázar (1987), que es un reportaje sobre el autor argentino; los libros de relatos Bajas pasiones (1991) y Su última palabra fue silencio (1993); Un ramo de nomeolvides: García Márquez en El Universal (1995), que es una investigación sobre la estancia del insigne autor en ese periódico; la novela Criatura perdida (2000); La voz de las manos (2001), que recoge un grupo de ensayos sobre escritores latinoamericanos; y la novela La risa del muerto (2003). Su poesía sigue aún inédita. No olvidemos sus conferencias y colaboraciones en revistas universitarias de USA sobre lengua española y literatura latinoamericana en español y portugués.

Estos trabajos se han visto recompensados por bastantes galardones, como: el Premio Internacional de Novela Marcio Veloz, de New York; el Premio Clarín de Relatos Cortos, de Asturias; el Premio Nacional de Poesía Jorge Artel, y el Premio de Poesía Universidad de Cartagena de Indias; el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y finalista en el Premio Postobón de Periodismo Deportivo, estos dos últimos de Bogotá.

Fragmento

“Su última palabra fue silencio”

En una residencia geriátrica una anciana espera a que llegue su amigo Sam, que fue un escritor y que es un hombre silencioso, con el que cruza dos o tres palabras diarias. Corren rumores sobre su muerte.

Comentario

Nosotros cada vez interactuamos con personas de temas que no son relevantes en la vida personal, en momentos hablamos sobre nuestros problemas y sin pensar que las personas que tenemos al frente tienen igual o más problemas en la vida.

Es el caso de la anciana que se encuentra en una residencia y que solo tiene un persona en la vida y que por su personalidad callada cruza solo dos o tres palabras y hacen a la señora feliz, pero que en momentos por ser tan despistados de cosas, no se da cuenta de la propia muerte de una persona que puede ser valiosa.

Bibliografía sacada 13 de agosto de 2010

http://www.wikilearning.com/articulo/el_cuento_colombiano_reciente_gustavo_arango-vida_y_obras_del_autor/18551-4

http://www.wikilearning.com/articulo/el_cuento_colombiano_reciente_gustavo_arango-analisis_de_los_cuentos/18551-2

No hay comentarios.: