sábado, 21 de agosto de 2010

Nadaismo y piedracielismo

En la ciudad de Medellín, a mediados de la década de los 50 aparece un movimiento literario de gran contenido de protesta social. En su nombre, ya se indica el origen y el fin del grupo: la nada. Es la expresión de una generación atormentada por la miseria y la alienación y cuyos integrantes, con generosidad y entusiasmo, plantearon una estética que debía ser al mismo tiempo destructora y creadora.

Nace como respuesta a la imposición cultural del academicismo en la mayoría de los estamentos políticos, sociales y religiosos. El Nadaísmo coincide con varios movimientos vanguardistas que se desarrollaban al compas de música con contenido social, vestimentas informales, teatro callejero y una experimental expresión pictórica de color y formas. El Nadaísmo como corriente vanguardista es una interpretación de la existencia humana.

Hay quienes ven en el Nadaismo la interpretación latina del Existencialismo, movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.
Su principal impulsor fue Gonzalo Arango (1931-1976).

Formaron parte del nadaísmo principalmente jóvenes colombianos contestatarios e irreverentes que bajo el lema “No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio” incursionaron en la práctica poética dotándola de un alto contenido de protesta social. Si bien estaba a la par de otras manifestaciones del vanguardismo literario latinoamericano, curiosamente es una de las pocas manifestaciones de corte genuinamente contracultural con origen en sudamérica.

Piedracielismo

Otro movimiento de la poesia colombiana, es el Piedracielismo, surgido en 1933, fecha en que bajo el nombre de Piedra y Cielo (Nombre que evoca un libro de Juan Ramón Jimenez) se publican unos cuadernos de poesía, dirigidos por el poeta Jorge Rojas (1911-1995), cuadernos en que empiezan a colaborar quienes más tarde integrarían el Piedracielismo. Su promotor, Eduardo Carranza (1912-1985), enfrentado al parnasianismo imperante de Guillermo Valencia, se lanza pluma en ristre contra el maestro, creando un nuevo entusiasmo lírico nacional con imágenes tan sorprendentes como «el arroyuelo azul en la cabeza» de la musa inspiradora de su más declamado soneto «Teresa». por esa razon fue muy importante este movimiento para la region colombiana.

Bibliografía

http://www.absolut-colombia.com/el-nadaismo-es-colombiano/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nada%C3%ADsmo

Gabriel Jaime Franco



Biografía

Gabriel Jaime Franco nació en Medellín en 1956. Miembro del consejo de redacción de la revista Prometeo y del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Ha publicado los libros En la Ruta del Día (1989), La Tierra de la Sal y Reaprendizaje del Alfabeto (Premio nacional de poesía Fuego en las Palabras, en 1997). Ha sido incluido en las antologías Cinco poetas Jóvenes, Disidencia del Limbo, Conozcámonos Mejor (Brasil-Colombia), Postal de fin de siglo y Quién es Quién en la Poesía Colombiana.

Fragmento

Puesto que se es un hombre
no se es grande.

Mas es haber venido aquí tan grande,
que haber creído ser un día
es haber sido.

Ahora hago en verdad esto o aquello,
mas no entiendo muy bien
por qué no soy un hombre que embetuna o hace fila,
quien ofrece cursos de ingles o enciclopedias,
algo así,
porqué no sería yo quien ora,
quien ahora muere,
quien intenta ser en esto
o en esto
o en aquello

Porqué sólo soy quien se pregunta,
quien se deshalla y se descentra,
sólo quien intenta no sabe muy bien qué.

Por qué soy al fin quien soy, si fuera.

Mas fue creer haber sido tan grande,
que sólo haberlo creído es haber sido.

Bibliografía sacada del 21 de agosto

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/en/Revista/ultimas_ediciones/70/franco.html

http://poesiasemanal.com/poesiasemanal/franco.html

Imagen

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://poesiasemanal.com/images/Gabriel_Jaime_Franco.jpg&imgrefurl=http://poesiasemanal.com/poesiasemanal/franco.html&usg=__BncnsRSktGUgWY_d_OzYS6kr9io=&h=173&w=131&sz=8&hl=es&start=0&sig2=jr6c4sFk_g3kz1hA5ku8wQ&zoom=0&tbnid=jlw9F-fU5HCx7M:&tbnh=100&tbnw=76&ei=ygNwTLuMDsGC8gaowODuCg&prev=/images%3Fq%3Dpoemas%2Bde%2Bgabriel%2Bjaime%2Bfranco%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ACAW_esCO367%26biw%3D1345%26bih%3D488%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=611&vpy=111&dur=78&hovh=100&hovw=76&tx=95&ty=69&oei=ygNwTLuMDsGC8gaowODuCg&esq=1&page=1&ndsp=24&ved=1t:429,r:3,s:0

Jorge Zalamea




Biografía

Nació enSantafé de Bogotá, 1905 - 1969. Escritor, ensayista, poeta y diplomático colombiano. Realizó sus estudios en el Gimnasio Moderno y en la Escuela Militar, después de lo cual, formó parte del grupo Los Nuevos, que buscaba renovar la literatura y la política colombianas. Unido a una compañía de comediantes, viajó por Centroamérica durante los años 1926 1927, y luego pasó a España, Francia e Inglaterra.

A su regreso a Colombia ocupó algunos cargos públicos bajo el gobierno de Alfonso López Pumarejo tales como, secretario del ministerio de Educación, director de la comisión de Cultura Aldeana, secretario general de la Presidencia de la República. En el campo diplomático realizó funciones de embajador en México e Italia y, en calidad de secretario del Consejo Mundial de la Paz, recorrió entre 1952 y 1959 Europa, Medio Oriente y la India. Ganó en Cuba el premio Casa de las Américas (1965) con su obra La poesía ignorada y olvidada, y en 1968 recibió el Premio Lenin de la Paz.

Jorge Zalamea es considerado como el escritor más polémico de su época. Tuvo una interpretación muy característica de la cultura y del quehacer del intelectual, según la cual, las cuestiones fundamentales de la cultura no se cierran en el orden ideal y superior del espíritu, sino que son de índole social y están ligadas íntimamente a los asuntos materiales, como la tenencia de la tierra, el trabajo, la propiedad privada.

Fragmento

Narcisiana

Ésta era otra casa.
La de los muchos patios:
el patio de las ceremonias y los grandes;
el patio de los huéspedes bienvenidos;
el patio de los niños;
el patio de las criadas;
el patio de los lavaderos y los bebederos;
el patio de las caballerizas;
el patio de las aves de corto vuelo;
el patio de las legumbres suculentas.
Y ahora estaba solo,
solo en la casa de los muchos patios,
solo el muchacho.

Comenzó a recorrer el feudo ceremonial.

Espejos en el cuarto del piano,
Espejos en el salón de las reverencias, las hipocresías y las palabras vanas,
Espejos en el comedor artesonado,
crujiente de porcelanas y cristales,
llameante de cobres y de azogues de plata;
Espejos en la alcoba de la madre,
Espejos en la alcoba de la hermana mayor, la muy mimada…

Espejos, espejos
en laberinto de traidoras aguas.

Las aguas agrietadas de lunas venecianas,
como rostros de ancianas;
las aguas cristiazules de Alemania;
las aguas de Holanda, vermerianas;
las aguas nacaradas de Francia;
las implacables aguas de España.

¡Nadar,
nadar
en esas aguas!

Con candidez de lirio
se desnudó el muchacho:
enhiesto como un grito,
limpio como una espada,
enjuto como un eje,
blanco como una hostia
de amor sacrificada…
Se miraba,
se multiplicaba,
se sumergía,
giraba,
danzaba
una danza horizontal
en la altamar de los espejos.

Bibliografía sacada el 21 de agosto

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zalamea.htm

http://www.poemasde.net/narcisiana-jorge-zalamea/

Imagen

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_HAG6AQ6BdaU/SbVQk4DTs0I/AAAAAAAAAgY/uxsw2itw1RM/S230/1BIG_1~1.JPG&imgrefurl=http://negacionismo.blogspot.com/&usg=__1pTvsgq-E9-aFf_2xtnFPX3xY5E=&h=207&w=230&sz=11&hl=es&start=0&sig2=6-hXUGOhzx0cvATjBgoFbA&zoom=0&tbnid=kSVAs7ah9deT4M:&tbnh=97&tbnw=108&ei=dQJwTOKrHcL-8Aaz-ICECw&prev=/images%3Fq%3Dfragmentos%2Bde%2Bjorge%2Bzalamea%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ACAW_esCO367%26biw%3D1345%26bih%3D527%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=945&vpy=117&dur=874&hovh=97&hovw=108&tx=82&ty=58&oei=dQJwTOKrHcL-8Aaz-ICECw&esq=1&page=1&ndsp=25&ved=1t:429,r:5,s:0

José Manuel Arango



Biografía

José Manuel Arango nació en Carmen de Viboral, Antioquia, en 1937. Fue profesor de Lógica simbólica en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Antioquia durante casi tres décadas. Cofundador y coeditor de las revistas Acuarimántima y Poesía, de Medellín, e Imago de Copacabana. Premio Nacional de Poesía por reconocimiento Universidad de Antioquia, en 1988.

Escribe una poesía rigurosa y elaborada. En sus primeros libros la temática se centró en el erotismo. "Es el precursor de una poesía erótica de alto aliento, no frecuentada en Colombia con tanta intensidad", escribe Fernando Ayala Poveda. Y agrega: "Su exploración metafísica no cae en la gratuidad: aproxima al hombre frente a los interrogantes de la noche: madre nodriza de la muerte, el recuerdo, lo nocturnal del alma humana. Se emparenta aquí con Novalis. Su lírica breve tiene un universo por construir con ahínco". Casi toda su obra se compone de poemas cortos que recogen, de un lado, un enorme acervo cultural, y de otro, una sensibilidad que se expresa en monólogos y en alusiones herméticas.

Sobre su obra, el escritor Luis Germán Sierra escribió: "La poesía de José Manuel Arango, como toda obra auténtica, nace de la pretensión casi inexistente de escribir una gran obra y tiene su asentamiento primordial en las pequeñas cosas que rodean una vida cualquiera en cualquier lugar del mundo. Ello le da, además de autenticidad, un valor universal a su arte, reservándonos la complejidad —además de manido tópico— de ese término, pero entendiendo sin complejos que esta obra ya va muy lejos de un alcance meramente local y sobrevuela con soltura aires de otros territorios, pluralísimas significaciones".

Fragmento

Sonámbulos

Te hablo y mis palabras
se rompen en el borde de tu sueño,
se entretejen con él,
se mudan.

Me das la mano
y no recibo tu mano en mi sueño,
porque allí no penetra tu mano
que se hace otra para ser mía.

Alguien dice algo según su sueño
y alguien otro lo oye desde el suyo.
Alguien entrega algo a algún otro
y este otro recibe otro algo.

Si me contaras tu secreto
no lo comprendería.
Paso mi palma delante de tus ojos
y no me reconoces.

Comentario

Sonámbulo de José Arango nos habla de lo que siente una persona cuando está en su sueño, en el momento que uno sueña bien y tan real que uno quiere tocar y hacer lo que se está realizando en la imaginación de una persona, de sentir esa impotencia como si uno estuviera encerrado en una capsula y que por fuera están todos los protagonistas del sueño, con ganas de tocar pero no se pueden, de hablar y tampoco, de contárselo a otra persona pero es algo tan común y tan reprimido, que cada uno se encierra en sus sueños de la vida.

Bibliografía sacada el 21 de agosto

http://www.poemasde.net/sonambulos-jose-manuel-arango/

http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/La_Palabra_Viva/jma.html

Imagen

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/images/aranjose.jpg&imgrefurl=http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/aranjose.htm&usg=__Dp5ZzMmB4GrjMY97uF8Q3_x6eoU=&h=300&w=221&sz=15&hl=es&start=0&sig2=wshiLI21zjV_H1_hoQ72VA&zoom=1&tbnid=lJ2bukGxdwo4nM:&tbnh=111&tbnw=87&ei=EgFwTObdNYL98Aam8JWDCw&prev=/images%3Fq%3Djose%2Bmanuel%2Barango%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ACAW_esCO367%26biw%3D1345%26bih%3D488%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=93&oei=EgFwTObdNYL98Aam8JWDCw&esq=1&page=1&ndsp=31&ved=1t:429,r:4,s:0&tx=71&ty=53

Jaime Jaramillo Escobar



Biografía

Escritor colombiano. En su infancia conoció a Gonzalo Arango, a quien se unió cuando éste publicó su Manifiesto nadaísta (1958) con el seudónimo X-504, que lo hizo muy popular. En 1967 recibió el Premio Cassius Clay de poesía nadaísta por su libro Los poemas de la ofensa, en opinión de los críticos uno de los mejores poemarios de la poesía colombiana de 1950 a 1975. A esta obra le siguieron Extracto de poesía (1982), Sombrero de ahogado (1984), Poemas de tierra caliente (1985), Selecta (antología, 1987) y Alheña y Azúmbar (1989), en los cuales deja atrás el nadaísmo como doctrina. Sus inquietudes y preocupaciones encuentran en unos poemas extensos, matizados de humor e ironía, un tono personal, sentencioso e intenso. En 1983 ganó los premios nacionales de poesía Eduardo Cote Lamus y Universidad de Antioquia. Publicó el ensayo Cincuenta años de atraso en poesía (1960).

Fragmento

El deseo

"Hoy tengo deseo de encontrarte en la calle,
y que nos sentemos en un café a hablar largamente
de las cosas pequeñas de la vida,
a recordar de cuanto tú fuiste soldado,
o de cuando yo era joven y salíamos a recorrer juntos
la ciudad, y en las afueras, sobre la yerba, nos echábamos
a mirar cómo el atardecer nos iba rodeando.

Entonces escuchábamos nuestra sangre cautelosamente
y nos estábamos callados.

Luego emprendíamos el regreso y tú te despedías siempre
en la misma esquina hasta el día siguiente,
con esa despreocupación que uno quisiera tener toda la[vida,
pero que sólo se da en la juventud,
cuando se duerme tranquilo en cualquier parte sin un pan
entre el bolsillo,
y se tienen creencias y confianzas
así en el mundo como en uno mismo.

Y quiero además aún hablarte,
pues tú tienes dieciocho años y podríamos divertirnos esta
noche con cerveza y música,
y después yo seguir viviendo como si nada...

o asistir a la oficina y trabajar diez o doce horas,
mientras la Muerte me espera en el guardarropa para
ponerme mi abrigo negro a la salida,
yo buscando la puerta de emergencia,
la escalera de incendios que conduce al infierno,
todas las salidas custodiadas por desconocidos.

Pero hoy no podré encontrarte porque tú vives en otra ciudad.
Mientras la tarde transcurre
evocaré el muro en cuyo saliente nos sentábamos
a decir las últimas palabras cada noche
o cuando fuimos a un espectáculo de lucha libre y al salir
[comprendí que te amaba,
y en fin, tantas otras cosas que suceden..."

Comentario

El deseo de Jaime Jaramillo Escobar habla de los sueños que tiene cada persona de seguir viviendo, en este caso nos muestra en su escrito que la niñez y juventud de cada persona no se tiene en cuenta las cosas que nos rodean, los problemas pasan y pasan como el viento que nos roza en las mejillas.

Cuando cumplimos una mayoría de edad creemos que la madurez es volverse serio, no gozar de cada momento, volvernos amargados por no disfrutar y recordar amigos, juegos, paseos que nos acompañaron en una época de felicidad.

Es por esto que el ser humano tiene que buscar a las personas que dejaron huella en nuestras vidas para poder recordar, vivir y compartir esas despreocupaciones que se vivían anteriormente y que ahora hacen que dejemos el deseo en el pasado y no lo vivirlo en el presente.

Bibliografía sacada el 21 agosto

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3272

http://www.arquitrave.com/poetas/x504/x504poemas.htm

Imagen

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_1bQQH-qcbHY/TFS_Q-p9dnI/AAAAAAAAALI/jjLKNYPnuWQ/s1600/Jaime.jpg&imgrefurl=http://todoismo.blogspot.com/2010/07/la-casa-del-libro-total-tiene-el-gusto.html&usg=__7Hgex9AudZgTeU5cXfl3kmUnPbA=&h=768&w=1024&sz=83&hl=es&start=0&sig2=G7L9RRcwiNVrKSNAy0cKCQ&zoom=1&tbnid=B5dq3BTufAIEpM:&tbnh=129&tbnw=182&ei=Qv9vTKXvHYP48AagusGFCw&prev=/images%3Fq%3Djaime%2Bjaramillo%2Bescobar%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ACAW_esCO367%26biw%3D1345%26bih%3D527%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=390&oei=Qv9vTKXvHYP48AagusGFCw&esq=1&page=1&ndsp=24&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=94&ty=51

viernes, 13 de agosto de 2010

Álvaro Cepeda Samudio

Escritor y periodista costeño (Ciénaga, Magdalena, marzo 30 de 1926 - Nueva York, octubre 12 de 1972). Cuentista y novelista, Alvaro Cepeda Samudio hizo los estudios secundarios en el Colegio Americano de Barranquilla, y en 1949 viajó a Estados Unidos a estudiar periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 1951 regresó a Barranquilla, y trabajó como corresponsal de The Sporting News. En 1955 se casó con Teresita Manotas. Como periodista y gran apasionado de los deportes, cubrió eventos deportivos para el periódico El Nacional; en 1951 tuvo una columna en la página editorial de El Heraldo, titulada "La brújula de la cultura"; y fue director del Diario del Caribe. Participó, como guionista y actor, en el cortometraje La langosta azul, al igual que en otras películas cortas y en un noticiero de cine, y organizó el Cine Club de Barranquilla. Hablar de Cepeda periodista equivale a hablar de él como intelectual y artista. Quería estar al tanto de todo y lo quería dar a conocer todo. Precozmente había visto la necesidad de buscar, acoger y aclimatar valores nuevos y universales, tanto en las formas como en los temas, y de ello da fe su narrativa de ficción de esa primera época. Para Cepeda, en materia de arte y cultura, lo primordial era que circulara la información libremente. En la producción de la primera etapa periodística de Cepeda, se advierte cómo va definiendo los rasgos de lo que sería su periodismo. Sus dos primeros textos conocidos son: "Una calle", descripción-relato y "El periodismo como función educacional", ensayo-polémica-manifiesto, aparecidos en El Nacional de Barranquilla.

Su primera columna publicada en El Nacional fue la titulada "En el margen de la ruta". Cepeda Samudio perteneció al Grupo de Barranquilla, tertulia de intelectuales de la que formaban parte Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Ramón Vinyes y José Félix Fuenmayor, entre otros; publicó varios cuentos en la revista del grupo, llamada Crónica. Su novela La casa grande, su obra narrativa más importante, fue el último libro publicado por Ediciones Mito. Acerca de La casa grande, García Márquez dijo: �Novela basada en la matanza de los peones bananeros en huelga, realmente efectuada por un comando del ejército en 1928, La casa grande no exhibe muertos, y el único soldado que recuerda haber matado a alguien "no tiene el uniforme empapado de sangre sino de mierda [... ]". Esta manera de escribir la historia, por arbitraria que pueda parecer a los historiadores, es una espléndida lección de transmutación poética. Sin escamotear la realidad [...] nos ha entregado su esencia mítica, lo que quedó para siempre más allá de la moral y la justicia y la memoria efímera de los hombres.

Bibliografía

http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/cepealva.htm

JUAN MANUEL ROCA



Bibliografía

Medellín, 1946. Poeta, periodista, ensayista. Coordina, desde hace 17 años, uno de los talleres de poesía que ofrece la Casa Silva. En 1997 la Universidad del Valle le otorgó el título Honoris Causa en Literatura. Ha obtenido varios premios nacionales de poesía (Premio Eduardo Cote Lamus y Universidad de Antioquia); de periodismo (Premio Simón Bolívar) y de cuento (Universidad de Antioquia). Dirige el periódico cultural La sangrada escritura. Ha realizado libros en compañía de artistas plásticos como Augusto Rendón, Antonio Samudio, Fabián Rendón, José Antonio Suárez, Darío Villegas y Patricia Durán.

Libros publicados: Memoria del agua (1973); Luna de ciegos (1975); Los ladrones nocturnos (1977); Señal de cuervos (1979); Fabulario real (1980); Antología poética (1983); País secreto (1987); Ciudadano de la noche (1989); Luna de ciegos -antología- (1990); Pavana con el diablo (1990); Prosa reunida (1993), Lugar de apariciones (2000); Los cinco entierros de Pessoa (2001) y Arenga del que sueña (2002), Cartografía memoria (ensayos en torno a la poesía) (2003), Esa maldita costumbre de morir (novela) (2003). Acaba de recibir el Premio Nacional de Poesía 2004 del Ministerio de Cultura.

Fragmento

A la hora en que el sueño se desliza
Como un ladrón por senderos de fieltro
Los poetas beben aguas rumorosas
Mientras hablan de la oscuridad,
De la oscura edad que nos circunda.
A la hora en que el tren tizna la luna
Y el ángel del burdel se abandona a su suerte,
La orquesta toca un aire lastimero.
Una yegua del color de los espejos
Se hunde en la noche agitando su cola de cometa.
¿Qué invisible jinete la galopa?

Bibliografía

http://www.artepoetica.net/Juan_Manuel_Roca.htm
http://www.poemasde.net/diario-de-la-noche-juan-manuel-roca/

Harold Kremer



Biografía

Escritor colombiano nacido en Buga, Valle del Cauca, Colombia. Buena parte de su actividad literaria la ha dedicado a la escritura e investigación del cuento como género, en todas sus modalidades y temáticas, con énfasis en los relatos breves tanto colombianos como universales. Las principales antologías especializadas son obra suya, a veces en coautoría con Guillermo Bustamante, quien igualmente ha contribuido al descubrimiento y difusión del cuento corto. Kremer es autor de varios libros y de numerosos ensayos alrededor del tema de la ficción breve. Es profesor de literatura en la Universidad del Valle. El prisionero de papá, aparte del cuento que publicamos hoy en Cronopios, es también el título de su más reciente libro, publicado por Deriva Ediciones.

Fragmento

Dicen que son almas en pena porque aquella noche el hombre salió de la habitación con una linterna prendida gritando a todo pulmón quién anda por ahí y buscó por toda la casa llevándose las cosas por delante y hasta dándole de patadas a las puertas para irrespetar de una vez el sueño de los inquilinos que se levantaron a decirle que los dejara dormir por qué te levantás a joder a la una de la mañana pero él insistía que por allí andaba lo estoy oyendo y José que le decía debe ser un sueño que soñaste o es un sueño de otro que se te metió por los ojos y él sin mirarlos volteaba los muebles y se metía a los cuartos a esculcar entre los armarios no me jodan que lo estoy oyendo desde hace mucho tiempo para que dejara de gritar pero aún así gimió toda la noche y tuvo a la gente despierta turnándose para cuidarlo y verlo llenarse de esa babaza que le salía por los poros como un poseído del demonio y cuando llegaron ellos dicen que ya tenía los ojos como de loco sí girando en las órbitas pero se lo llevaron con todo y su babaza aunque les dejó la pátina de su miseria al no llevarse con él el alma que venía todas las noches a buscarlo y que ahora viene a joderlos a despertarlos para sentarse a llorar junto a sus camas y preguntarles por él que dónde está que se lo vuelvan a traer.


Comentario

El fragmento de Harold Kremer trata de una persona que se encuentra trastornada por un alma que no lo deja tranquilo en las noches, hasta el punto que llega una noche especial, no aguanta y levanta a todo el mundo para buscar esa alma que no lo deja en paz haciendo que los vecinos se encuentren al lado de él cuidándolo por equipos, lo que no se sabe es que el tiene el alma en sus adentros y lo demuestra en su trastorno y en su físico puesto que bota una babaza y sus ojos desorbitados muestran en ser que tiene en su interior y que no lo puede controlar.

Bibliografía

http://www.delagracia.de/certa_1.htm

http://www.calarca.net/minificciones/index23.html

Imagen

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/images/stories/harold_kremer/harold_kremer.jpg

José Luis Garcés Gonzáles

Biografía

Es un escritor y ensayista colombiano nacido en Montería, Córdoba, el 28 de agosto 28 de 1950. Miembro fundador del grupo literario El Túnel. Actualmente dirige la revista y el periódico del mismo nombre.

Garcés Gonzáles Ha publicado cuentos, poemas, crónicas, investigaciones literarias y estudios monográficos. Su obra literaria ha sido reconocida tanto en Colombia como en el exterior. Algunos de los galardones que ha recibido, son: Segundo premio Plaza y Janés, 1985, con Entre la Soledad y los Cuchillos; Primer premio de Novela Ciudad de Pereira, 1984, con Carmen ya Iniciada. Primer premio al Mejor Envío Extranjero, Concurso de Cuentos Javiera Carrera, Valparaíso, Chile, 1983.

En 1992, con motivo de los 500 años de América, logró el tercer premio en el concurso de historia, Universidad del Atlántico, con el ensayo Dos Lujurias en América. Su libro de cuentos Fernández y las Ferocidades del Vino, ganó el segundo premio en el concurso nacional del libro de cuento Ciudad de Bogotá, en 1991. A finales de febrero de 2007 obtuvo el Premio Nacional de libro de cuento de la Universidad Industrial de Santander con el volumen “Aguacero contra los Árboles”.

Fragmento

“Hay circunstancias que se cocinan en el alma y que brotan con la escritura”.

Comentario

Las personas que escriben siempre plasman en su obra una gran parte de su personalidad, su esencia para que el lector pueda reconocer y interpretar quien le está hablando.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Garc%C3%A9s_Gonz%C3%A1lez

http://www.sedcartagena.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=606&Itemid=97

Octavio Escobar Giraldo


Biografía

nació en Manizales, Colombia, en 1962. Es profesor de Literatura en la Universidad de Caldas.

En 1995 publicó las novelas Saide (Premio Crónica Negra Colombiana) y El último diario de Tony Flowers; en 2003 El álbum de Mónica Pont (ganadora de la VIII Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera); y este mismo año, hace tan sólo unos meses, 1851. Folletín de Cabo Roto, que le ha convertido en uno de los autores más populares del momento en su país.

Escobar Giraldo ya era un autor de culto gracias a sus libros de cuentos De música ligera (1998; Premio Nacional del Ministerio de Cultura) y Hotel en Shangri-Lá (2002), cuyos personajes forman parte de un proyecto narrativo del que también participan los de Saide, y que constituye uno de los más feroces, líricos y acertados retratos de la sociedad colombiana del cambio de siglo: crónica negra de, como ha señalado Philip Potdevin, «la problemática del multiculturalismo, la violencia política, el narcotráfico y la lucha por un espacio dentro de la estratificación social», lo que también ha hecho escribir a Juan Carlos Garay en El malpensante: «La fórmula es original y los resultados son brillantes».

Fragmento

Infestación

-Este cuento tiene piojos -dije a mi mujer.
-No te creo.
Vio las liendres.
-Hay que motilarlo.
-Tiene palabras que me gustan mucho.
-Tú y tus palabras -suspiró-. Úntale petróleo.
-¿Petróleo?
-Eso hice con los niños.
-¿Y si se intoxica?
-Los niños no se intoxicaron.
-Son fisiologías distintas.
-Cuidas demasiado tus cuentos. Relájate.
Bajé la cabeza.
-Cepíllalo y lávalo. Cepíllalo y lávalo hasta que le salga toda esa inmundicia -gritó rumbo a la cocina.
Lo hice, juro que lo hice.

Bibliografía

http://www.eldigoras.com/bibe/aut/escobargiraldooctavio.htm

http://www.poiesologia.com/poema.php?codigo=965

Jotamario Arbeláez

Nació en Cali, Colombia, en 1940. Destacado representante y cofundador del movimiento nadaísta colombiano. Desde su primer libro, El profeta en su casa (1966), Jotamario demostró la ironía y la mordacidad que había asimilado a través de sus lecturas de los creadores surrealistas. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Oveja Negra y Golpe de Dados, con Mi reino por este mundo (1981). Otros libros publicados: El libro rojo de rojas (1970), en colaboración con Elmo Valencia; la antología Doce poetas nadaístas de los últimos días (1986) y El espíritu erótico (1990), antología poética y pictórica realizada junto con Fernando Guinard. En 1985 ganó el Premio Nacional de Poesía Colcultura con La casa de la memoria.

Fragmento

Diagnóstico

Si sale el sol es para arruinar la cosecha
si se presenta la lluvia se desbordan los rios si encendemos la chimenea se quema la casa
si abrimos la ventana se nos entra un murciélago
No es que el Señor haya perdido el control del planeta
Es que mi amada está enferma. }

Comentario

El diagnostico de Jotamario Arbeláez se refiere que las personas nunca están conformes con nada, nos quejamos de todo lo que las personas nos hacen, lo que tenemos y es por eso que nos prohibimos de las riquezas del mundo.

Bibliografía sacada 13 de agosto 2010

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/62_63/arbelaez.html
http://nagiko.tripod.com/colpoesi.html#Diagnóstico

Gustavo Arango

Nació en Medellín (Colombia) en 1964. Estudió la carrera de Periodismo, obtuvo el título de Comunicador Social-Periodista y ha trabajado en el periódico El Universal de Cartagena de Indias en la década de los noventa, como editor del Suplemento Cultural. En ese tiempo también fue profesor en la Universidad de Cartagena y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano del Caribe, también en Cartagena. Desde 1999 reside en U.S.A. y trabaja como profesor de español, tras culminar un Master of Arts, en la Rutgers University de New Jersey, donde está terminando su tesis doctoral.

Su carrera literaria sigue un paso firme y seguro. Sus libros publicados son: Un tal Cortázar (1987), que es un reportaje sobre el autor argentino; los libros de relatos Bajas pasiones (1991) y Su última palabra fue silencio (1993); Un ramo de nomeolvides: García Márquez en El Universal (1995), que es una investigación sobre la estancia del insigne autor en ese periódico; la novela Criatura perdida (2000); La voz de las manos (2001), que recoge un grupo de ensayos sobre escritores latinoamericanos; y la novela La risa del muerto (2003). Su poesía sigue aún inédita. No olvidemos sus conferencias y colaboraciones en revistas universitarias de USA sobre lengua española y literatura latinoamericana en español y portugués.

Estos trabajos se han visto recompensados por bastantes galardones, como: el Premio Internacional de Novela Marcio Veloz, de New York; el Premio Clarín de Relatos Cortos, de Asturias; el Premio Nacional de Poesía Jorge Artel, y el Premio de Poesía Universidad de Cartagena de Indias; el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y finalista en el Premio Postobón de Periodismo Deportivo, estos dos últimos de Bogotá.

Fragmento

“Su última palabra fue silencio”

En una residencia geriátrica una anciana espera a que llegue su amigo Sam, que fue un escritor y que es un hombre silencioso, con el que cruza dos o tres palabras diarias. Corren rumores sobre su muerte.

Comentario

Nosotros cada vez interactuamos con personas de temas que no son relevantes en la vida personal, en momentos hablamos sobre nuestros problemas y sin pensar que las personas que tenemos al frente tienen igual o más problemas en la vida.

Es el caso de la anciana que se encuentra en una residencia y que solo tiene un persona en la vida y que por su personalidad callada cruza solo dos o tres palabras y hacen a la señora feliz, pero que en momentos por ser tan despistados de cosas, no se da cuenta de la propia muerte de una persona que puede ser valiosa.

Bibliografía sacada 13 de agosto de 2010

http://www.wikilearning.com/articulo/el_cuento_colombiano_reciente_gustavo_arango-vida_y_obras_del_autor/18551-4

http://www.wikilearning.com/articulo/el_cuento_colombiano_reciente_gustavo_arango-analisis_de_los_cuentos/18551-2

martes, 10 de agosto de 2010

Rainer María Rilke


Biografía

Escritor austriaco, nació el 4 de diciembre de 1875 en Praga. Cursó estudios en su ciudad, en Munich y Berlín. Empezó a publicar en 1894 con el nombre de René Rilke. Realiza un viaje a Rusia, donde hace amistad con Tolstoi. En 1897 inició una relación amorosa con Lou Andreas Salomé (1861-1937), una mujer quince años mayor que le anima a decidir su compromiso artístico. Muy inteligente y relacionada con las corrientes del pensamiento contemporáneo ésta mujer casada con el orientalista Frriedrich Carl Andreas, fascinó a intelectuales como Schnitzler y Nietzsche. Se enamoró de la pintora Paula Becker pero en 1901 se casa con una discípula de Rodin, Clara Westhaff. Pronto se separan aunque fueron amigos el resto de sus días. En 1902 va a París, donde actúa como secretario de Rodin, sobre quien escribió un ensayo estético. Termina en 1910 sus "Cuadernos de Malte Laurids Briddge" y viaja de nuevo por Europa y Africa. Está en Suiza durante la guerra, y al finalizar ésta, entre 1912 y 1922 escribe las "Elegías de Duino". Escribe una pequeña serie de poemas "Vergers", y "Los sonetos de Orfeo". "El libro de locos" y "El libro de imágenes" las escribe en su época de pobreza, así como "Hermano y hermana". Falleció de leucemia el 29 de diciembre de 1926. El empeoramiento de su estado físico, que lo llevó a la muerte, se produjo a raíz de haberse pinchado con la espina de una rosa mientras cuidaba el jardín del castillo Muzot, en Suiza, donde vivió retirado los últimos años de su vida.

Fragmento

"Sólo quien no excluya nada de su existencia, ni lo que sea enigmático y misterioso, logrará sentir hondamente sus relaciones con otro ser como algo vivo, y sólo él estará en condiciones de apurar por sí mismo su propia vida."

Comentario

El ser humano tiene la vida en sus manos, es digno de tomar decisiones en el recorrido de su tiempo existente, de gozar cada momento sin fronteras para poder disfrutar y ser feliz.

Vivir la vida sin preocupaciones hace que el ser humano pueda experimentar las cosas tan maravillosas que giran a su alrededor, interactuar con personas y sentir seguridad de sí mismo, hasta el punto de decidir cuando su tiempo termina.


Bibliografía

http://www.frasedehoy.com/call.php?file=autor_mostrar&autor_id=562

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2380

Imagen

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://pinkstar.blogia.com/upload/20080520171221-rainer-maria-rilke.jpg&imgrefurl=http://pinkstar.blogia.com/temas/r.-m.-rilke.php&usg=__9-MTTI7MKOB24oIDvjv9bIDUOPw=&h=365&w=300&sz=18&hl=es&start=0&sig2=FSh5PCXq4kTRe1YAVhF74Q&tbnid=Mg1x6Ddiss_HSM:&tbnh=118&tbnw=97&ei=RBJiTJKFDYH4swOwuuzQBw&prev=/images%3Fq%3Drainer%2Bmaria%2Brilke%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ACAW_esCO367%26biw%3D1345%26bih%3D528%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=113&vpy=76&dur=1123&hovh=248&hovw=203&tx=128&ty=105&oei=RBJiTJKFDYH4swOwuuzQBw&esq=1&page=1&ndsp=31&ved=1t:429,r:0,s:0

Andrea Cote Botero


Biografía

Estudió lite­ra­tura y cursa estudios de doctorado en Es­tados Unidos. Su primer libro de poe­mas, Puerto calcinado (Universidad Exter­na­do de Colombia, 2003), obtuvo el Pre­mio Nacional de Poesía Joven de la Uni­versi­dad Externado de Colombia y, en 2005, el Premio Mundial de Poe­sía Joven “Puen­tes de Struga”, otorgado por la unesco y el Festival de Poesía de Mace­donia. Poe­mas de Puerto calci­na­do han sido tra­du­cidos al inglés, italia­no, alemán, fran­cés, mace­donio y árabe, y han sido in­cluidos en va­rias antologías de poe­sía. Ha publicado tam­bién el ensayo Blanca Va­re­la y la es­cri­tu­ra de la so­le­dad (Uni­versi­dad de los Andes, 2004) y la bio­gra­fía Una fotó­gra­fa al desnu­do (Paname­rica­na, 2005), acer­ca­miento a la figura de la fotógrafa ita­lia­na Tina Modotti. Reseñas li­terarias, cró­ni­cas y artículos suyos han si­do pu­bli­ca­dos en diversos medios de co­mu­nica­ción en Co­lombia, México y Esta­dos Unidos. Des­de 1999 forma parte del comité edito­rial de la revista de poesía latinoa­meri­ca­na Prometeo y del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Me­­dellín.

Fragmento

Desierto

"La tierra que jamás quiso tocar el agua
es el desierto que al norte está creciendo como un estrago de luz.
Pero los hombres que han visto el despoblado
—su amplitud sin sobresaltos—
saben que no es cierto que la tierra esté reseca por capricho,
o sin ninguna bondad;
es nada más su manera de mostrar
lo que transcurre bellamente sin nosotros"


Comentario

El desierto de Andrea Cote, trata que el ser humano no ve más allá de lo que tiene en su entorno, lo más importante que tiene el hombre que es la tierra, riqueza del mundo.

La tierra tiene que hacer cambios para que las personas se den cuenta que existen cosas hermosas alrededor y que no disfrutamos.

Bibliografía

http://www.puntodepartida.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=250&Itemid=29

Imagen

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.satt.org/latin-log/botero.jpg&imgrefurl=http://www.satt.org/latin-log/33.html&usg=__YYDHn-StK9q1khEadJ01sZb1ytA=&h=216&w=250&sz=16&hl=es&start=0&sig2=w8B8cdS7roMKYH6u-wsovw&tbnid=bSFugVvmMqlr7M:&tbnh=125&tbnw=147&ei=tBBiTJbhHIGgsQPfzsXEBw&prev=/images%3Fq%3Dandrea%2Bcote%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ACAW_esCO367%26biw%3D1345%26bih%3D528%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=367&vpy=82&dur=2137&hovh=172&hovw=200&tx=107&ty=112&oei=tBBiTJbhHIGgsQPfzsXEBw&esq=1&page=1&ndsp=24&ved=1t:429,r:2,s:0

Manuel Mejía Vallejo



Biografía

Escritor y periodista colombiano nacido en Jericó, Antioquia. Estudió en la Universidad Pontificia Bolivariana y en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Colaborador del periódico El Sol y creador del grupo La Tertulia con Gonzalo Restrepo Jaramillo y Jaime Sanín, se exilió durante 9 años (1948-1957) en Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, donde ejerció como periodista. Publicó las novelas, La tierra éramos nosotros (1945), Al pie de la ciudad (1958), El día señalado (1964, premio Nadal), Aire de tango (1973), Las muertes ajenas (1979, mención especial del Premio Casa de las Américas), Tarde de verano (1981), Y el mundo sigue andando (1984), La sombra de tu paso (1987), La casa de las dos palmas (1988, premio Rómulo Gallegos) y Los abuelos de cara blanca (1991); de los cuentos, Tiempo de sequía (1957), Cielo cerrado (1963), Cuentos de zona tórrida (1967), Las noches de la vigilia (1975), Otras historias de Balandú (1990), Sombras contra el muro (1993) y La venganza y otros relatos (1995); y de los libros de poesía, Prácticas para el olvido (1977), El viento lo dijo (1981), Memoria del olvido (1990) y Soledumbres (1990). Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia, su obra ha contribuido de una manera decisiva a acrecentar el patrimonio literario, tanto de Antioquia, como de Colombia y de Latinoamérica, con sus valiosos aportes como novelista, cuentista, poeta, crítico, ensayista, prologuista, editor, profesor, periodista, conferencista y promotor de certámenes literarios. Murió en El Retiro en 1998.

Fragmento

La casa de las dos palmas

" El pueblo entero comentó la llegada de Efrén Herreros montado en su mula negra, lento el paso a la casa del maestro Bastidas. Sombrero de fieltro oscuro, cejas crespas bajo el ala, ojos pardos bajo las cejas.
-No había vuelto desde su encuentro con el obispo.
-Llevan dos horas hablando.
-Algo debe pasar con La Zoraida.
Desde que Medardo Herreros la abandonara, Zoraida Vélez escandalizó a Balandú en lo que consideraron prostíbulo. Desafiadora y tímida su presencia, pelo ondulado sobre los hombros, pulsera en forma de serpiente, y en la mano una sombrilla nerviosa.
-Mírenla.
Vestidos y adornos que le regalara Medardo en su época de andanzas extraviadas, añadidos al perfume que unía la piel al deseo. Su pava de grandes alas y sus lentes de diseño desacostumbrado la señalaron más que su figura, siempre dio la sensación de que algo ocurriría en ella o junto a ella.
Todavía joven, Paula Morales se atrevió a defenderla, transferida a la forastera en su exotismo aldeano.
-Paula defendería al mismo Lucifer -comentaron dos mujeres, sus rostros casi pegados. En la soledad de su cuarto Zoraida lloró por el hombre y porque advertía más enceguecidos sus ojos mientras lloraba. Las gafas entonces fueron desafío al pueblo y a su mala racha, fueron una manera de no esconderse, escuchando canciones en la grafonola que le dejara Medardo cuando le dijo que pronto regresaría. "

Comentario

La casa de las dos palmas es una historia escrita por Manuel Mejía Vallejo que trata sobre una mujer que fue engañada por su esposo, es contada con una muy buena descripción pues permite ver al lector la forma como está La Zoraida, personaje de la obra.


Bibliografía

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2027

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2027

Imagen

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/News/PublishingImages/mejia.jpg&imgrefurl=http://www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/News/Paginas/LaPilotoconManuelMejiaVallejo.aspx&usg=__mePdhVTXSyClpOmEuh3SyvBJeyo=&h=160&w=138&sz=6&hl=es&start=0&sig2=PwWkM8AEZH1-EoTgr6sfZw&tbnid=Nl-WrHBsDxHejM:&tbnh=125&tbnw=105&ei=yw5iTLHQJYSmsQP2itHMBw&prev=/images%3Fq%3Dmanuel%2Bmejia%2Bvallejo%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ACAW_esCO367%26biw%3D1345%26bih%3D528%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=242&vpy=104&dur=5350&hovh=128&hovw=110&tx=66&ty=73&oei=yw5iTLHQJYSmsQP2itHMBw&esq=1&page=1&ndsp=26&ved=1t:429,r:1,s:0

Victor Raúl Jaramillo



Biografía

Sonsón, 14 de junio de 1966.

Filósofo de la Universidad de Antioquia, Licenciado en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha hecho estudios de pintura y música. Creador de un Consultorio Filosófico. Fundador del grupo de rock Reencarnación Con el que ha prensado tres demo-tapes: Dioses muertos (1987), Alucinógeno (1989), Planeta azul (1994). El L.P.: Reencarnación (1988). El E.P.: Acompáñame a la tumba (1988). Los C.D'S: Egipto (1996), Visiones terrenales (2000).

Ha publicado los libros de poemas: Tatuajes de viento (1992), Jornada de silencio (1994), Lucifer el hermoso (1997), Bajo el signo de Hermes (1998), Alas para el escorpión (1999). El libro de filosofía y estética: El vuelo del ancla (1998). La tesis doctoral: Terapia dialógica: introducción al consultorio filosófico (2000). La antología impropia: La reunión del solitario (1999). Publicó como co-autor el libro de filosofía como medicina: La palabra detonante (2002). Editó una antología musicalizada de sus poemas en cassette (1998). Actualmente se desempeña como profesor y terapeuta.

Fragmento

Poema de Victor Raúl Jaramillo del libro "tatuajes del viento"

"Dicen que el cielo tiene la verdad y que para hallarla se debe acariciar con el pétalo de una rosa roja la parte más oscura, que es donde descansa el báculo de los dioses. Dicen que se debe tener cuidado al hacerlo, porque si en el roce se evidencia el temor o la codicia, la verdad se esfuma y ya para nadie sería reconocible; que un fiero dragón lanzaría su hirviente aliento al que sólo escaparía la inocencia, y que todos se harían merecedores a la indiferencia de los dioses.

Por eso los hombres han abandonado la búsqueda de la verdad y mirando al cielo esperan la señal del fuego, para lanzarse a las calles a recibir la lluvia de plumas de ángel oscuro y orar a su nuevo dios que desciende como una gota de sangre hasta ellos"

Comentario

Los hombres en todo momento de la vida se encuentran buscando el cielo donde no existe, al referirse del cielo, trata sobre la verdad, pero lo que no nos damos cuenta es que el ser humano es el que tiene esa esencia de la verdad y esta en el interior de cada ser.

Bibliografía

Imagen

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://farm3.static.flickr.com/2397/2273753431_645c033434.jpg&imgrefurl=http://www.mederock.com/blog/2009/05/noticias/entrevista-con-victor-raul-jaramillo-vocal-de-reencarnacion/&usg=__OMXr2gWU2Gorm-FEgFXzTV_bfH8=&h=375&w=500&sz=57&hl=es&start=0&sig2=_QDtUNgg0DkEI008Dx8U4A&tbnid=DSdafyWVEv1hMM:&tbnh=132&tbnw=197&ei=LwliTJnqN8SOjAeK9PX5CA&prev=/images%3Fq%3Dvictor%2Braul%2Bjaramillo%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ACAW_esCO367%26biw%3D1345%26bih%3D567%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=135&vpy=82&dur=30&hovh=194&hovw=259&tx=180&ty=119&oei=LwliTJnqN8SOjAeK9PX5CA&esq=1&page=1&ndsp=20&ved=1t:429,r:0,s:0

Textos

http://www.eldigoras.com/eom03/indic/jaramillovictorraul.htm

http://nexusuniversalis.blogspot.com/2009/08/tatuajes-de-viento.html